Tras la controversia, INDEC publicará este martes la inflación de enero

15

 

El organismo publicará este martes el dato oficial, en medio de la polémica por la postergación de los cambios en la medición del IPC.

En medio de la polémica por el aplazo -o posible eliminación- del nuevo índice de inflación y la posterior salida de Marco Lavagna del INDEC, las diferentes consultoras comenzaron a dar su veredicto sobre la variación del índice de precios al consumidor (IPC) de enero, aunque el ministro de Economía Luis «Toto» Caputo ya había adelantado que se ubicaría cercano al dato de diciembre que fue del 2,8% y tocó un máximo desde abril. El Instituto Estadístico dará a conocer la variación de precios de enero este martes a las 16 horas.

Como anticipo, la inflación de CABA superó el 3% y cerró en 3,1% durante el primer mes del año, producto de los aumentos en servicios vinculados a la temporada de verano, según el Instituto de Estadística y Censos porteño (IDECBA). De esta manera, la variación de precios tocó su mayor nivel desde marzo de 2025.

Inflación de enero: qué esperan las consultoras

El relevamiento del mercado (REM) que publica el Banco Central (BCRA) muestra una desaceleración del índice de precios a 2,4% durante enero, aunque frente a la medición previa se ubica 0,3 p.p. por encima del informe previo. Los gurúes prevén que hacia febrero el IPC continúe a la baja y para marzo presentaría una leve aceleración: 2,1% y 2,2%, respectivamente.

Gran parte de esta expectativa responde a la persistente suba de los alimentos y bebidas, que se convirtió en uno de los principales motores de la inflación mensual. De hecho, un relevamiento de la consultora LCG indicó que en la primera semana de febrero los precios de alimentos y bebidas registraron un aumento del 2,5%, el salto semanal más alto desde marzo de 2024, con fuertes subas en bebidas e infusiones y en productos de panificación.

Estos incrementos tempranos —que se conocieron antes de que se publique el dato oficial del INDEC— alimentan la estimación de que enero no mostrará una desaceleración significativa y mantendrán la presión sobre el IPC general, a pesar de que el Gobierno bloqueó la aplicación de una nueva metodología de medición estadística que actualizaba la canasta de consumo.

Según el relevamiento de Equilibra, en enero de 2026 la inflación nacional fue 2,2%, impulsada por Alimentos y bebidas no estacionales (+2,6%) y Regulados (+2,4%). Por su parte, el Resto del IPC Núcleo trepó 2%, al igual que los precios Estacionales.

En C&T Asesores Económicos, calculan una variación mensual se ubicará en el 2,4% en base a datos relevados en el Gran Buenos Aires, lo que arroja una inflación interanual del 29,2%.

La misma cifra maneja Analytica, que también reportó subas destacadas en verduras (+10,6%) y en azúcar, dulces y chocolates (+2,5%) en el último mes. Entre los rubros con menores incrementos figuran otros alimentos (+1,0%) —como snacks, salsas y condimentos— y aguas, gaseosas y jugos (+0,7%).

La medición más pesimista fue la de la Fundación Libertad y Progreso que estimó que el índice de enero alcanzó el 2,6%. En la variación interanual mostraría una aceleración al 32,1%, en línea con la dinámica observada en octubre. «No obstante, a partir de febrero podría revertirse esta tendencia y retomarse el proceso de desaceleración», indicaron en su informe./RadioSufamericana