A 40 años de democracia, casi la mitad del país es pobre

115

 

Según el art. 37 de la Constitución Nacional, el sufragio es obligatorio. También las PASO. No obstante, poco más del 30%, no fue a votar.

El 30% votó a Milei, lo que no esperaba ni él pero es comprensible, ya que a 40 años de democracia, casi la mitad del país es pobre, deteriorándose la calidad de vida, la salud, la educación, la seguridad, habiendo desertado el Estado de cumplir con su obligación indelegable en esas áreas, con una inflación de las más altas del mundo que corroe el valor de nuestros ingresos diariamente, enriqueciéndose, escandalosamente, en algunos casos, los que detentaron o detentan el poder, familiares, amigos y empresarios prebendarios.

Creo que fue, en gran parte, un voto antisistema, de hastío, cansancio, bronca, enojo, indignación, ira, emocional, visceral y de algunos que comparten su ideología, pero cuando se indaga el motivo del apoyo, en general se desconocen las propuestas y la respuesta es “porque es alguien nuevo”, “estamos cansados de los de siempre”.

El que nos trajo a esta situación, el Ministro de Economía, que gobierna con superpoderes desde hace poco más de un año, en representación del Frente que gobernó casi 30 años, obtuvo el 23 %, que, sumados a los votos de Grabois, da el 28 %, el núcleo duro.

Patricia Bullrich, obtuvo el 16 % que, sumado a los de Larreta, nos da el 27%. Son los tres que pueden llegar a la Presidencia de la Nación, en un final abierto. Escuché que Schiaretti se bajaría y estaría en negociaciones con Bullrich.

Creo sumamente necesario que los once o doce millones de personas que no votaron o votaron en blanco revisen su posición y concurran a elegir a quien nos gobernará los próximos años. Esa decisión es de todos, el único dia en el cual somos soberanos y cada voto vale igual. No eludamos ese derecho y obligación tan fundamentales.

No elegirán al que nos trajo a este descalabro, o sí? En cuanto al candidato más votado en las PASO, como persona de Derecho, me siento obligada a informar que casi todo lo que propone es inconstitucional, necesita reformar la Constitución o leyes del Congreso y no tendrá, seguramente, convencionales ni legisladores al efecto, salvo que pretenda gobernar al margen de la Constitución y la ley, fuera del sistema republicano, con decretos,- pues hasta para convocar a una consulta popular vinculante necesita del Congreso- (art. 40 Const.Nac.), lo que sería muy grave.

El “profeta” exaltado que descalifica y agrede a todos, ataca a los periodistas, dice que va a cortar la relación con China y Brasil, los principales compradores de nuestros productos; hasta hace poco cuestionaba la dolarización y alababa a Cristina y a Alberto, propone derogar el art. 14 Bis de la Const. Nac., la Coparticipación a las provincias, en violac. del art 75 incs.2° y 9° de la Const. Nac.; dejar sin efecto el Mercosur, la justicia social, violando el inc. 19 del citado artículo; dolarizar, cerrar el Bco. Central, el CONICET, modificar el sistema educativo, que la Vicepresidente ejerza las funciones de Ministro de Seguridad y Defensa en violación del art. 92 de la Const. Nacional, medidas que necesitan reforma de la Const. y las leyes y violan el principio de “No regresión”. Es altamente probable que no tenga legisladores ni gobernadores que las apoyen. NO VA A PODER GOBERNAR. Lo van a elegir porque fue el más votado? En las PASO, carísimas, que no sirven para nada, a mi entender, y habría que derogarlas, ya demostraron y descargaron su descontento. Me parece que ahora el voto debe ser pensado, racional, pues está en juego el rumbo y el destino de todos.

Y creo que Patricia Bullrich tiene la capacidad, experiencia, coraje, valentía, decisión, responsabilidad, los equipos, los legisladores, gobernadores, propuestas razonables, realizables, constitucionales y legales para encausar el rumbo y sacar del atolladero a este país. Es, a mi criterio, la mejor candidata a Presidente y los invito a votarla. (dariopinion.com)