A HORAS DE LA MARCHA: El Gobierno anunció que depositó fondos para el funcionamiento de las universidades y sus hospitales

134

 

Son un poco más de $21.888 millones para las 65 casa de altos estudios de gestión pública que hay en el país; el Ejecutivo insistió en las auditorías.

Con el título “La educación pública es un derecho. Auditar es una obligación”, el Gobierno salió a contrarrestar argumentos del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) sobre el desfinanciamiento del sistema universitario público. Lo hizo con un comunicado del Ministerio de Capital Humano, del que depende el área de Educación, en el que informó que hoy les transfirieron a las 65 universidades públicas poco más de $21.888 millones.

Ese desembolso, que se anunció mientras se llevaba adelante una conferencia de prensa convocada por el CIN con representantes de las organizaciones que marcharán mañana a la Plaza de Mayo, es parte de lo acordado con las autoridades de ese organismo en el que confluyen todas las universidades, según se informó.

“Tal como estaba planificado cuando se estableció el cronograma de pagos con el CIN, en el día de hoy se realizó el depósito del 100% de los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales, con un aumento del 70% y por un total de $10.075.851.995, lo que concluye la política de congelamiento presupuestario de la administración anterior”, indicó la cartera que dirige Sandra Pettovello.

Ese monto, de acuerdo con el texto, se complementó con otro destinado a los hospitales que dependen de las universidades, como el de Clínicas o el Instituto de Oncología Ángel Roffo, que están administrados por el rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) a través de la Facultad de Ciencias Médicas.

“Se ejecutó en la presente jornada la totalidad de los gastos específicos para la función salud de las universidades de Buenos Aires, Córdoba, Cuyo y La Rioja, además del refuerzo especial y extraordinario para el Hospital de Clínicas y demás hospitales universitarios de la UBA, lo que implica un desembolso de $11.812.261.781 –se detalló–. De esta manera, las universidades públicas recibieron este lunes 22 de abril $21.888 millones del Estado nacional para su funcionamiento.”

Con el comunicado, se distribuyeron planillas con los resúmenes de esos pagos desglosados por institución educativa, números de cuentas de los beneficiarios y la confirmación de las transferencias. En el caso de los montos para el funcionamiento de hospitales e institutos de salud de la UBA y sus pares de Córdoba, La Rioja y Cuyo, el monto total asciende en las planillas a $14.403.479.661, en lugar de los poco más de $11.800 millones informados en el comunicado. En cambio, el detalle del desembolso para el funcionamiento general de las 65 universidades nacionales coincide con lo indicado en el texto.

“Este gobierno defiende la educación pública a la vez que reitera el derecho del pueblo argentino a conocer el destino y la ejecución de toda partida asignada. La Subsecretaría de Políticas Universitarias continuará trabajando en auditar y fiscalizar todo gasto que se apruebe, en cumplimiento con lo dispuesto por el artículo 2 de la ley N° 24.521 [de Educación Superior]: «El Estado nacional es el responsable de proveer el financiamiento, la supervisión y la fiscalización de las universidades nacionales, así como la supervisión y la fiscalización de las universidades privadas».”

LA NACION