Aclaran que es ilegal cobrar recargo en compras con tarjeta de débito

190

 

En los últimos días, se reportaron que ciertos comercios cobran recargo en operaciones de compra con tarjetas de débito o de crédito en un solo pago. Por ello, la AM990 dialogó con Edgar Pérez, titular de la Subsecretaria de Defensa al Consumidor quien se refirió al tema.

Pérez inició diciendo que tanto para tarjetas de crédito o débitos, “el precio debería ser el mismo y no puede haber modificaciones, ya que no contempla eso la tarjeta”. Siguió explicando que esta, “es una práctica abusiva y sancionada por ley”.

“Las compras con tarjetas de débito son transacciones en efectivo prácticamente, sin embargo, las compras con tarjetas de crédito tienen acuerdos comerciales que tienen costos de financiación, pero de los que deberían hacerse cargo los comerciantes, no así los consumidores”, profundizó.

Cabe destacar que no puede haber modificaciones de precios dependiendo del medio del pago. Si bien es el comerciante quien decide con qué métodos de pago trabajar, esto no le habilita a cobrar adicionales por los distintos medios de pago. Sobre las billeteras virtuales, “la municipalidad cobra una retención a los comerciantes que también era transferido al consumidor y “luego resulto que no era tal, porque la recibían como crédito fiscal”, contó.

Otra de las practicas consultadas fue la de cobrar un precio que no es el exhibido, a lo que el arquitecto contestó que “no puede haber dos precios de un producto y los precios de los productos deben estar exhibidos, es decir a la vista o informados”. Es así que “el valor que se debe pagar es el exhibido”.

¿Qué hacer si se incumple algo de esto?

El arquitecto Pérez aclaró que “se trata de una infracción y que el consumidor debe hacer valer su derecho como tal y realizar la denuncia correspondiente”. La denuncia puede realizarse en las oficinas del ministerio personalmente en su oficina en Fontana 840, por la mañana o a través de cualquiera de sus canales, ya sea correo electrónico o WhatsApp, durante cualquier momento del día.

Por otra parte, también dijo que “el libro de quejas es una herramienta para el consumidor, porque el ministerio siempre los controla”. Para tener en cuenta a la hora de realizar denuncias es importante tomar fotos de prueba, guardar ticket o factura, comprobante para realizar la denuncia. “Siempre controlar el comprobante para poder reclamar y por supuesto que también tengo el derecho a no comprar”, cerró.(am990formosa.com)