«Adiós AFIP»: las provocativas publicaciones de Javier Milei tras el cierre del organismo

133

 

El presidente celebró, a través de su cuenta de Instagram, la decisión de disolver la Administración Federal de Ingresos Públicos.

El presidente Javier Milei se pronunció a través de las redes sociales tras el anuncio del cierre de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Mediante una serie de publicaciones, el mandatario destacó la decisión del Gobierno y la celebración de esta medida.

En primer lugar, Milei compartió en Instagram una imagen de una motosierra con la inscripción «menos Estado», acompañada de la frase “AFIP, argentinos forreados y pelotudeados». La imagen, que pertenece al historietista Nik, también incluye la leyenda: “Saluden a la AFIP que se va”.

La imágen del historietista Nik, que compartió Milei. Foto: @javiermilei

Además, el presidente publicó otra imagen en la que se lee: «Esto no es lo que voté. Esto es mucho mejor. La AFIP deja de existir. Vuelan el 45% de los mandos superiores y el 31% de los inferiores. Se echan a 3.155 que entraron los K».

Otra de las fotos que compartió Milei vía Instagram. Foto: @javiermilei

A estas publicaciones, Milei agregó una ilustración de un león tomando de una taza que dice “Lágrimas de AFIP”, acompañada por su clásica frase: “VIVA LA LIBERTAD CARAJO”.

La publicación con la característica frase de Milei. Foto: @javiermilei 

El cierre de la AFIP

El festejo del presidente ocurrió luego de que el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció la decisión de disolver la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada. En su lugar, se creará la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), que absorberá las funciones del organismo disuelto. Adorni también comunicó que Florencia Misrahi será designada como la titular de ARCA.

Por su parte, Andrés Vázquez estará al frente de la Dirección General Impositiva (DGI) y José Véliz asumirá como director de la Dirección General de Aduanas (DGA). Esta reforma fue impulsada por el asesor presidencial Santiago Caputo, en conjunto con el ministro de Economía, Luis Caputo.

Paralelamente al anuncio del vocero presidencial, la Oficina del Presidente emitió un comunicado oficial en el que se detalla la creación de ARCA como un organismo “más simple, eficiente, menos costoso y menos burocrático”. La medida implica una reducción del 45% en los cargos superiores y del 31% en los niveles inferiores, eliminando el 34% de la estructura actual, lo que generará un ahorro anual de 6.400 millones de pesos.

El comunicado también señala que 3.155 empleados que ingresaron a la AFIP de manera irregular durante el último gobierno kirchnerista serán desvinculados, lo que representa el 15% de la plantilla actual. «Este paso es imprescindible para desmantelar la burocracia innecesaria que ha obstaculizado la libertad económica y comercial de los argentinos», añade el documento.

Finalmente, el comunicado concluye señalando que la creación de ARCA tiene como objetivo la reducción del Estado, la profesionalización del ente, la eliminación de circuitos corruptos y la optimización de la gestión pública, asegurando una mayor eficiencia en la recaudación y control aduanero. (mdzol.com)