AGRICULTURA: La chicharrita sigue dañando: las proyecciones de cosecha de maíz caen a 49,5 millones de toneladas

100

 

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires suma una merma de 7 millones de toneladas. En soja también se registra una reducción debido a demoras en la cosecha y condiciones climáticas desfavorables.

El Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) redujo las proyecciones de producción de maíz. Se estima que alcance las 49,5 millones de toneladas. Esta caída se debe, en parte, a una disminución del 30% en el rendimiento promedio esperado para las zonas afectadas por la “chicharrita” en las últimas tres semanas. En consecuencia, la nueva estimación representa una reducción de 2,5 millones de toneladas en comparación con la proyección anterior y de 7 millones de toneladas en relación con la proyección inicial.

Además, anticiparon una merma en las expectativas de producción de soja, con una nueva estimación de 51 millones de toneladas, lo que implica una disminución de 1,5 millones de toneladas con respecto a la proyección anterior de 52,5 millones de toneladas.

En ese sentido, la cosecha de soja experimentó un avance considerable esta semana, con un incremento intersemanal del 8,7%, abarcando ahora el 10,6% del área apta a nivel nacional.

Sin embargo, persisten demoras en áreas como el Centro-Este de Entre Ríos debido a la falta de condiciones óptimas en el terreno. A pesar de que los rendimientos medios para los planteos de primera se mantienen estables en 39,9 qq/Ha en ambos núcleos, se espera que los de segunda superen este promedio.

No obstante, estos resultados no compensan la tendencia a la baja en los rendimientos esperados en otras regiones como el NEA, Centro-Norte de Córdoba y Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, afectados por la falta de precipitaciones y las altas temperaturas durante etapas cruciales del cultivo, lo que disminuyó el potencial de rendimiento.

El impacto en el maíz se atribuye al complejo de virus y bacterias asociados a la “chicharrita”

En este contexto, la cosecha de los planteos tempranos de maíz destinados al grano comercial sigue avanzando en la región núcleo del área agrícola. Hasta el momento, se cosechó el 15,3% del total nacional estimado, obteniendo un rendimiento promedio notable de 88,4 quintales por hectárea. Sin embargo, persiste la preocupación por el análisis en curso sobre la distribución del área afectada por el complejo de virus y bacterias asociados a la “chicharrita”, lo que provocó una revisión a la baja en las proyecciones de producción.

En esta situación, se destaca el cambio de destino de grano comercial a forraje en una superficie significativa, estimada en 150 mil hectáreas, principalmente en el Centro-Norte de Santa Fe y el norte de Córdoba, debido al impacto del ataque de la plaga. Además, los informes provenientes del NEA y NOA muestran una tendencia a la baja tanto por el efecto de la enfermedad como por el estrés termo-hídrico, lo que agrega presión sobre las perspectivas de producción en estas regiones agrícolas.

En tanto, la cosecha de girasol registró un avance significativo, con el 98,8% del área apta ya cosechada, lo que representa un adelanto de 7,7 puntos porcentuales en comparación al ciclo previo. Este progreso se atribuye a las condiciones climáticas favorables de las últimas semanas en las zonas donde se concentraban los lotes en pie. El rendimiento promedio se sitúa en 20,2 qq/ha, y el volumen cosechado ya alcanza casi 3,55 de las 3,6 millones de toneladas proyectadas.

Por otro lado, la cosecha de sorgo granífero también avanza, especialmente en el centro del área agrícola, cubriendo el 20,7% de la superficie estimada a nivel nacional. Durante los últimos quince días, se registró un progreso de 6,4 puntos porcentuales. El rendimiento promedio cosechado hasta el momento es de 48,5 qq/Ha, lo que representa un aumento de unos 19 qq/Ha respecto a la campaña anterior. Finalmente, se mantiene la proyección de producción de sorgo en 3,5 millones de toneladas. (tn.com)