29.9 C
Laguna Naick-Neck
jueves 1, diciembre 2022.
Inicio Locales ALARMA INDIGENCIA: La Canasta Básica Alimentaria aumentó más de 100% en un...

ALARMA INDIGENCIA: La Canasta Básica Alimentaria aumentó más de 100% en un año.

33

 

Una familia tipo necesitó el doble que hace un año para no ser indigente. El indicador que marca la línea de pobreza, en tanto, subió un 9%.

Una familia de cuatro integrantes necesitó el doble que hace un año para superar la línea de indigencia. Así lo informó el Indec al revelar el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que aumentó un 100,8% interanual y un 9,5% mensual en octubre, muy por encima del índice de inflación de ese mismo mes.

De esta forma, un grupo familiar necesitó al menos $62.106 para no ser indigente mientras que un año atrás, en octubre de 2021, esa cifra era de $30.925,34La Canasta Básica Total (CBT), que marca el umbral de la pobreza, se aceleró 9% el mes pasado y también quedó lejos del nivel general de precios.

Comparada con el mismo mes del año pasado la suba fue de 93,1% y acumula alzas del 83,5% desde diciembre 2021. Así, una familia conformada por dos adultos y dos hijos menores requirió al menos $139.738 para estar por encima de la línea de pobreza.

Ambos indicadores estuvieron muy por encima de la inflación de octubre que fue del 6,3% mensual, 88% interanual y un 76,6% de aumento acumulado. Por lo que las subas de las canastas superan todas las mediciones.

¿Cuánto necesitó una persona para no ser pobre o indigente en octubre?

El monto que un adulto promedio necesitó en septiembre para no ser pobre se ubicó en $45.222,57, mientras que requirió al menos $20.098,92 para no ser indigente.

La CBA se determina «tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades», aclaró el Indec. Mientras que la CBT suma otras necesidades como transporte, educación, bienes y servicios, entre otros.

Los alimentos, que inciden fuerte en la construcción de ambos datos, subieron un 6,2% en octubre con impulsos, sobre todo, de las frutas y verduras.

Se trata de subas estacionales pero emoujadas por fenómenos climáticos como la sequía. La escasez de lluvia está provocando pérdidas importantes en el campo y, además, debido a la suba de los fertilizantes y agroquímicos, hubo menor nivel de siembra por lo cual hay un menor nivel de cosecha, según indican diferentes informes.

Además, se trató de un mes en el que estuvo en discusión constante el programa Precios Justos que preveía acuerdos de precios y finalmente lanzó el ministro Sergio Massa. Para el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) la cuestión especulativa marcó la suba de valores. (a24.com)