Alberto Fernández en Formosa apuntó contra la Corte tras el fallo por la coparticipación: «Es un día aciago para el federalismo»

70

 

Así lo señaló el Presidente de la Nación en un acto que compartió esta tarde en Formosa junto al gobernador local. Por la mañana, el Máximo Tribunal dictó una cautelar que ordena entregarle a CABA el 2,95% de la masa de fondos coparticipables

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, se pronunció esta tarde sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia que le dio la razón a la Ciudad de Buenos AiresCrédito: web
El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, se pronunció esta tarde sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia que le dio la razón a la Ciudad de Buenos Aires en el reclamo por el recorte de la coparticipación: por medio de una cautelar, ordenó entregarle a CABA el 2,95% de la masa de fondos. «Es un día aciago para el federalismo», apuntó el mandatario.

«Es un día aciago para el federalismo por este fallo tremendo que ha sacado la Corte, que genera una enorme desigualdad entre la Ciudad más opulenta del país y el resto de la Argentina», manifestó el mandatario durante un acto organizado en la provincia de Formosa y que compartió junto al gobernador local, Gildo Insfrán.

«La verdad, yo sigo insistiendo en la necesidad de garantizar igualdad y de garantizar federalismo. Eso es que todos tengamos la posibilidad de crecer y desarrollarnos en el mismo lugar en el que nacemos», comentó a continuación en su crítica a la decisión dictada por el Máximo Tribunal esta mañana. y durante la entrega de 476 viviendas en el barrio La Nueva Formosa.

Vale recordar que esta mañana la Corte falló a favor de la Ciudad de Buenos Aires en el reclamo por el recorte de la coparticipación que la enfrentaba con el gobierno nacional. Así, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta se anotó un fuerte triunfo político en una causa sensible.

Los cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia de la Nación: Maqueda, Rosatti —Presidente del tribunal—, Lorenzetti y Rosenkrantz
El máximo tribunal dictó una medida cautelar por la cual ordenó que se entregue a la Ciudad de Buenos Aires el 2,95% de la masa de fondos coparticipables (CABA pide 3,50% en el reclamo de fondo que continuará sustanciándose en la Justicia) y que dichas transferencias se realicen en forma diaria y automática por el Banco de la Nación Argentina. En consecuencia, el tribunal dispuso la suspensión de la ley 27.606 que había reducido la participación de esa jurisdicción.

El recorte en la coparticipación porteña había sido decretado por el presidente Alberto Fernández para darle un aumento a la Policía Bonaerense en medio de una protesta de efectivos que puso en jaque la seguridad de la Provincia a mediados de 2020.

Los dichos del mandatario de esta tarde se dieron apenas minutos después de que Horacio Rodríguez Larreta —rodeado de gran parte del equipo del gobierno porteño—, hablara al respecto del fallo favorable. (EL COMERCIAL)