Alberto Fernández resiste la presión K para ampliar la Corte Suprema con un DNU

50

 

Desde el kirchnerismo filtraron un anteproyecto y aseguran que está siendo analizado. Cerca del Presidente lo niegan y piden que se debata la ley en Diputados.

Sin posibilidad de alcanzar acuerdos con la oposición y en el tramo final previo al inicio de la campaña, en las últimas horas el kirchnerismo intensificó la presión para que Alberto Fernández avance con distintas reformas a través de la firma de decretos de necesidad y urgencia. El pedido más reciente que surgió desde el sector que se alinea con la vicepresidenta Cristina Kirchner es la ampliación por DNU de la Corte Suprema de Justicia, una iniciativa que, según indicaron este lunes a Clarín en Casa Rosada, «no es una alternativa que se esté analizando».

El jefe de Estado, cuentan quienes lo escuchan en la intimidad, se resiste a estampar su firma en proyectos que, a pesar de no pasar el filtro constitucional, el kirchnerismo promueve como forma de instalar agenda y acorralar a la oposición.

El caso de la reforma del Consejo de la Magistratura, como propuso el ministro de Justicia, Martín Soria, y del Alto Tribunal son dos ejemplos de esa estrategia. Como contó este diario, Fernández dejó de lado la moderación discursiva pero todavía evita embarcarse en asuntos que, una vez que deje el poder el 10 de diciembre de 2023, le puedan traer complicaciones judiciales.

Presión de Capitanich y Parrilli

La semana pasada, quienes salieron a meterle presión al Presidente fueron el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich; y el senador Oscar Parrilli. Este último con el aval de Cristina. “Es un debate que se debe llevar adelante, hay que seguir insistiendo. Yo creo que en Juntos por el Cambio hay un grupo reducido que hoy lamentablemente conduce al conjunto y está en una actitud de imposibilitar la gestión del Gobierno. No permiten ni siquiera debatir temas trascendentes”, expuso. En la Casa Rosada no acusaron recibo.

Este lunes, en el inicio de la semana en la que pondrá en marcha el Juicio Político contra los integrantes del Alto Tribunal, el kirchnerismo volvió a la carga tras la difusión de un anteproyecto de DNU que promueve el oficialismo para ampliar la Corte Suprema a 25 integrantes. El borrador, como reveló Infobae, es impulsado por el senador provincial Francisco «Paco» Durañona, quien instó a que el Frente de Todos «lleve adelante una moderna, seria, profunda y democrática reforma judicial».

En un intercambio por redes sociales con el constitucionalista Andrés Gil Domínguez, Durañona defendió su idea. «La democracia quedaría en situación de extinción si la oposición pudiera frenar el funcionamiento del Congreso sin que el Ejecutivo cuente con las herramientas para el normal desarrollo del Estado. Es el caso. Sin olvidarnos que los DNU deben ser siempre tratados en el Congreso», le contestó al letrado, que le había cuestionado que «si cada vez que la oposición no diese quórum el Poder Ejecutivo pudiese dictar un DNU soslayando al Congreso, la democracia quedaría en situación de extinción».

«No está en análisis»

Aunque los K dejaron saber que el anteproyecto presentado por Durañona estaba siendo analizado por el Gobierno, en Balcarce 50 lo niegan. «No está en análisis. Son expresiones que dan cuenta de lo que quiere un sector de un espacio diverso, pero el Presidente cree que el mecanismo es con la aprobación de una ley, como impulsa desde el año pasado con los gobernadores», remarcaron.

Aludieron así al proyecto que consiguió que amplía de 5 a 15 el número de integrantes de la Corte y que, tras ser aprobado en el Senado, quedó congelado en la Cámara de Diputados debido a la falta de consenso.

“Queremos que se trate ese proyecto, que sea ley. El Presidente dio varias muestras a lo largo de estos tres años de que no quiere usar el DNI, pero la oposición no puede seguir bloqueando el funcionamiento del Congreso”, completaron desde el Gobierno. No queda claro si se trata de una frase de ocasión ó si implica un condicionante a mediano plazo, en caso de que no haya acuerdo. (clarin.com)