Alerta en la región por caso confirmado de Sarampión en Paraguay

166

 

Desde el Ministerio de Desarrollo humano se insta a las familias con niños pequeños, de 13 meses a 4 años, inclusive, a acercarse con su hijo o hija al centro de salud u hospital más próximo para recibir las dosis adicionales y obligatorias de las vacunas Salk y Triple Viral que previenen el Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis.

La directora de Epidemiología, doctora Claudia Rodríguez, se refirió al parte emitido por el Ministerio de Salud de Paraguay, donde confirmó el primer caso de Sarampión en ese país, después de 25 años, expresando que “con el caso de sarampión confirmado en el vecino país, es de suma importancia que los padres o tutores tomen conciencia y lleven a vacunar los niños y niñas de 13 meses a 4 años, inclusive”.

“Paraguay como Argentina estaba libre de Sarampión y ahora, con este caso positivo, existe la posibilidad de reintroducción del virus en ese país”, aseguró Rodríguez y añadió que “con la proximidad que tenemos, es conveniente estar atentos, por lo que es altamente recomendable que vacunen a sus hijos e hijas de las edades mencionadas, con las dosis adicionales y obligatorias de las vacunas Triple Viral y Salk”.

“Cabe recordar, dijo, que en el año 2016 la región de las Américas había certificado libre de Sarampión, excepto Brasil y Venezuela pero Paraguay y otros 33 países mantenían el estatus de eliminación; con la pandemia de COVID han bajado mucho las coberturas de vacunas, por eso ahora la posibilidad de reintroducción del virus es alta en toda Latinoamérica”.

Sobre la urgente necesidad de la aplicación de estas dos dosis de refuerzo, explicó que el grupo de entre 13 meses y 4 años, inclusive, es considerado “como el de mayor riesgo de contraer Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis” aunque no hayan casos, en la provincia y en nuestro país, por ello la importancia de vacunarlos lo antes posible”.

Como ya se viene haciendo desde el inicio de la campaña, en octubre de 2022, para que las niñas y niños puedan vacunarse con ambas dosis, “solo es necesario llevar el DNI y el carnet de vacunación. Y no hace falta llevar orden médica”, reiteró, una vez más.

Para finalizar comentó que “si bien el Sarampión, como otras enfermedades de la infancia, se autolimita, en la mayoría de los casos, pueden tener complicaciones graves y provocar la muerte del menor, de ahí la importancia de prevenir a través de la vacunación”. (am990formosa.com)