Alerta por ciberdelitos: ¿Cómo evitar una estafa?

103

 

Este tipo de delitos suceden a menudo en cualquier punto del país y cada día se innovan en su labor. Aquí te damos las recomendaciones.

Las estafas virtuales o telefónicas son una constante en la vida diaria a nivel país pero que, muchas veces, no se toman las precauciones necesarias para evita ser una de las víctimas. Para proporcionarte algunas recomendaciones, época.com dialogó con Ariel Romero, técnico en Comunicación Social y comisario del Departamento de Relaciones Institucionales de la Policía de Corrientes.

Sobre los tipos de estafas más comunes que utilizan los ciberdelincuentes para las estafas, el comisario Romero indicó que Marketplace es una de las plataformas más propensa a este tipo de delitos. También mencionó que están las estafas telefónicas, en las que simulan secuestros de familiares, fingen la obtención de premios por parte de alguna empresa, dicen que termina la circulación de billetes de moneda nacional y por ese motivo deben cambiar los «viejos billetes», ó se hacen pasar empleados de entidades bancarias.

Para dar un panorama de lo que nos estamos refiriendo, comentaremos la modalidad de algunos de los tipos de estafas.

Compras que nunca llegan

Esta forma de robar en Facebook Marketplace también es muy común, los criminales ponen a la venta productos que, luego de concretar la venta, nunca se envían al comprador.

Estafas a vendedores

Los vendedores también corren el riesgo de ser estafados. Esta modalidad de robo consiste en que el delincuente se hace pasar por un usuario interesado en comprar el producto ofertado, por lo que busca iniciar una conversación con el comerciante para luego continuarla fuera de Facebook Marketplace. Así le envían un código para verificar que están hablando con un comerciante legítimo, pero en realidad es una autenticación en dos pasos para iniciar una cuenta de Google Voice. Si la víctima comparte el código, los criminales suplantaran al comerciante para continuar robando a más personas.

Estafas por WhatsApp

A través de las estafas por WhatsApp -detectado en diferentes puntos de Argentina-, los ciberdelincuentes buscan robarles a los usuarios su cuenta con el envío de un mensaje fraudulento, pudiendo así suplantar la identidad del usuario y tomar el control de sus mensajes.

Los cibercriminales se hacen pasar por el soporte técnico de WhatsApp y contactan al usuario a través de un mensaje SMS para comunicarle que su número de teléfono, el que tiene vinculado al servicio, fue registrado en una nueva cuenta.

Para «comprobar» que la persona a la que se están dirigiendo es la propietaria de la cuenta, le solicitan que les reenvíe un código de seguridad formado por seis dígitos que va a recibir vía SMS.

Si la víctima realiza lo que le solicitan pierde el control sobre su cuenta de WhatsApp.

Ganaste un premio

El delincuente llama a la víctima seleccionada y le dice que ganó un premio en un sorteo. Por lo general, las llamadas son a través del número de área de otras provincias y con «celulares con chips», cuya titularidad no puede ser fácilmente determinado quién es el titular real. En estos casos pueden existir varias comunicaciones entre la damnificada con el estafador

Llamadas telefónicas

Llaman por teléfono al azar de celulares desconocidos y/o modo «privado» pidiendo rescate de algún familiar que supuestamente ha sido secuestrado.

Reembolsos

En tipo de delitos se hacen pasar un cliente que por accidente transfirió una suma de dinero superior al valor de un producto. Les envían como evidencia la supuesta captura de pantalla de la transacción y le piden al vendedor que les devuelva la plata que enviaron de más. De esa manera, el emprendedor perderá dinero.

Recomendaciones para evitar ser

víctimas de estafas telefónicas ó virtuales

No brindar datos propios o de familiares sobre la disponibilidad de dinero.

No aportar datos de la identidad, características, ni otros datos que le pueden ser de utilidad al estafador para desarrollar su maniobra

Un tips que sirve para no caer en estafas es revisar que no haya errores ortográficos u otras irregularidades en los nombres, cargos o enlaces, ya que algunos ciberdelincuentes se hacen pasar por empresas.

Otra estrategia usada para diseminar estos enlaces fraudulentos son las cadenas, una práctica común en la que un estafador le pide a un usuario que comparta el enlace malicioso con sus contactos. Si este mensaje viene de parte de una persona conocida, las posibilidades de que alguien haga clic en ese enlace son muy altas. Por ello, evite compartir cadenas o cliquear en estos enlaces.

Por último, tener el sistema operativo y las aplicaciones actualizadas nos ayudará a tener un mayor control de las aplicaciones en nuestro celular.

El comisario Romero, en diálogo con época.com, comentó que desde la Policía de Corriente, se emiten alertas de diversas modalidades de estafas virtuales. Y se aconseja que, ante la recepción de llamadas, mensajes de texto, WhatsApp, correo electrónico u otros; siempre en un primer momento, dude de su procedencia y considérelo como una situación extraña. Bajo ningún concepto brinde información personal, familiar y/o bancaria, clave o pin. Realice la verificación o averiguaciones pertinentes, a través de los canales oficiales que corresponda o también, en forma simultánea, puede llamar al 911, a la comisaría de su barrio y/o al 3794-422931 (Dirección General de Investigaciones Delitos Complejos y Delitos informáticos). (diarioepoca.com)