Alerta roja por riesgo de incendios forestales en todo el territorio nacional

174

 

En una jornada donde se combatieron más de 30 focos de fuego en simultáneo, el peligro de quema es «muy alto», según Inumet.

La Dirección Nacional de Bomberos del Uruguay advirtió que el Índice de riesgo de incendio forestal del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), marca un peligro “muy alto” de inicio de fuego en todo el territorio nacional. Pasado el mediodía de la jornada de hoy, Bomberos se encontró combatiendo hasta 30 focos en simultáneo en distintos puntos del país.

Los focos más destacados del área metropolitana de Montevideo se dieron desde las primeras horas de la madrugada en Parque Lecocq, donde trabajaron cinco dotaciones de Bomberos y fue controlado cerca de las 07:00 horas. A su vez, alrededor de las 10:30 se produjo un incendio de 400 metros de frente en Camino de la Huella, afectando unas 25 hectáreas de campo.

Bomberos presentó un informe sobre la ley de incendios forestales ¿Qué dice?
Además, desde las 11:00 a las 14:00 el cuerpo de Bomberos estuvo trabajando en Lezica, y desde pasadas las 12:00 en Parque del Plata, y Toledo. Los bomberos, se encuentran aún trabajando y controlando algunos focos, para los cuales solicitaron apoyo aéreo desde horas de la tarde.a

El Inumet mostró el 100% del mapa de Uruguay pintado de color rojo —riesgo muy alto— en una escala que también cuenta con riesgo bajo —verde—, riesgo medio —amarillo—, y riesgo alto —naranja—, en un índice que está basado en el índice de Nesterov, desarrollado en la antigua Unión Soviética, y que tiene como variables la temperatura y el déficit de saturación del aire.

Recientemente, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) elaboró una lista de 6 recomendaciones frente al alto riesgo de incendios que se disparó en el país producto de las altas temperaturas y la actual emergencia climática por déficit hídrico.

Las 6 recomendaciones del MGAP:

— Contar con reservorios de agua a mano —mochila con agua o tanque—.

— Extremar cuidados en las operaciones con maquinaria agrícola y forestal, así como con herramientas manuales que pueda ocasionar chispas.

— Evitar las horas de mayor exposición al sol para la realización de actividades que impliquen riesgo de incendio.

— Evitar fumar y arrojar colillas de cigarrillo cerca de vegetación.

— Remover la vegetación seca y mantener los campos limpios.

— Evitar la acumulación de restos de poda y todo material combustible.

Además, el ministerio recordó que hasta el 30 de abril está prohibido realizar fuegos y quemas —Decreto Nº 436/007—. (ambito.com)