El organismo reveló que hubo irregularidades y desvíos de fondos en lo destinado a un beneficio.
Tras un proceso de supervisión motivado por la nueva gestión y que tuvo como blanco a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Anses anunció que casi 60.0000 personas dejarán de cobrar su pensión.
Según informaron las autoridades, la auditoría reveló irregularidades en la situación del organismo, con desvíos de fondos estimados en hasta un 33,33% de los 3.400 millones de dólares que se asignaron en 2023 para pensiones por invalidez laboral.
Entre las situaciones extrañas, destacaron la posesión de varios vehículos, propiedades, bienes en el extranjero, embarcaciones y aviones privados por parte de los beneficiarios.
En esa línea, cabe recordar que el vocero, Manuel Adorni, reveló en una conferencia de prensa situaciones irregulares también en la documentación presentada a Anses por postulantes a recibir la pensión.
El Gobierno advirtió en ese marco que, las personas que cobren o hayan cobrado pensiones de forma fraudulenta serán denunciadas penalmente, además de que dejarán de percibir el beneficio inmediatamente.
¿Qué requisitos hay que cumplir para obtener la pensión por invalidez?
- Ser argentino nativo, o naturalizado, residente en el país. En el caso de ser extranjero, se debe acreditar una residencia mínima continuada en el país de 10 años. En cuanto a los solicitantes menores de edad, el requisito se probará mediante la residencia mínima continuada en el país de 3 años por parte de sus padres, madres o tutores.
- Tener menos de 65 años de edad.
- No se puede estar recibiendo una jubilación o pensión.
- No tener trabajo formal y tampoco estas inscripto en el Régimen General o Simplificado vigente.
- Sólo se evaluarán los ingresos del grupo familiar en el caso de los menores de edad. Para ello se toman en cuenta los ingresos del padre, madre o tutor, los cuales no podrán ser superiores a 4 jubilaciones mínimas.
- No tener bienes, ingresos ni recursos suficientes. La Agencia Nacional de Discapacidad establece los criterios socioeconómicos para demostrar este requisito.
- No estar detenida o detenido en establecimientos penitenciarios.
- En el caso de vivir en Santiago del Estero, Santa Cruz, San Luis, La Pampa, Neuquén o Tierra del Fuego, además del CMO se tiene que presentar el informe catastral con sello del organismo emisor al nombre del beneficiario (o de tu cónyuge/conviviente) o, en el caso de tener menos de 18 años, a nombre de los padres o tutor.
- El monto a percibir equivale al 70% de una jubilación mínima, que actualmente se posiciona en $225.454,42. (mdzol.com)