Antes de la cumbre en Casa Rosada, los gobernadores de JxC se reúnen para unificar posturas

98

 

Los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) se reunen por éstas horas para coordinar una estrategia conjunta en la previa a la cumbre que tendrán mañana en la Casa Rosada con Nicolás Posse, jefe de Gabinete, y Guillermo Francos, ministro del Interior de la Nación.

La agenda de esta tarde se centra en una serie de puntos del paquete fiscal que el Javier Milei busca impulsar en el Congreso. Será un encuentro virtual, como previa al cónclave con el Gobierno, en un Zoom

Se trata de los 10 mandatarios de la Unión Cívica Radical (UCR) y el PRO que se mueven como «dialoguistas» y mantienen una alianza equidistante o estratégica con el Gobierno. Según supo Infobae, participarán en el Zoom de esta tarde Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Marcelo Orrego (San Juan), Jorge Macri (CABA), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), y Claudio Poggi (San Luis)

Los gobernadores unificarán criterios respecto a una serie de temas contenidos en el proyecto de Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, con la cual se pretende avanzar en desregulaciones, modificaciones y «mejoras» en el plano fiscal y tributario. El Gobierno tiene previsto darle estado parlamentario a ese articulado este viernes, con el fin de tratarlo y aprobarlo antes del Pacto de Mayo, convocado para el 25 de ese mes en Córdoba.

El Gobierno también enviará la nueva Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los argentinos con la reforma del Estado, emergencias y facultades para el Poder Ejecutivo y privatizaciones entre los puntos más sobresalientes.

Los gobernadores dialoguistas repasaron el borrador de la nueva Ley Bases y hay consenso para apoyarla. En cambio, tienen matices y observaciones respecto a la Ley de Medidas Fiscales. En una especie de semaforización parlamentaria, la Ley Ómnibus tiene luz verde y el paquete fiscal, amarilla.

El gran punto de discrepancia se haya en el Decreto 280/2024 con el que el Balcarce 50 afectó el pago del déficit fiscal de las cajas previsionales de 13 provincias que tienen un sistema previsional propio. Dentro de ese conglomerado, hay cinco gobernadores que pertenecen al lote de JxC: Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Chubut y Chaco.

A eso se suma un rojo fiscal que el Gobierno tiene con las provincias. En JxC evalúan que Milei le adeuda recursos impago a todas las provincias. El cálculo que hacen refiere a una deuda de 4.2 billones de pesos que la Nación le debe a las provincias.

Infobae