AUH: cuánto cobran monto retenido del 2023 y hasta qué fecha pueden cargar los datos

146

 

Los beneficiarios de ANSES podrán cobrar el 20% retenido todos los meses si cumplen con los requisitos pedidos.

Como todos los años, los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), podrán obtener la retención del 20% que tuvieron durante los doce meses del año en curso. Esta cifra solo es devuelta si se presentan ciertos requisitos pedidos por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

¿QUÉ BENEFICIARIOS DE AUH TENDRÁN QUE PRESENTAR LA LIBRERA?

El requisito para la devolución del 20% es presentar la libreta del menor a cargo. Este documento tiene como objetivo certificar que los padres y/o tutores cumplieron con los controles sanitarios y las obligaciones educativas de los menores de edad que reciben la asignación.

Entre estas obligaciones se incluye la asistencia escolar, el cumplimiento del calendario obligatorio de vacunación y los controles de salud.

La presentación de la Libreta permite habilitar el cobro del 20% que ANSES retiene mensualmente. En el año 2022, este monto alcanza los $17.537. Los beneficiarios tendrán hasta el 29 de diciembre para realizar este trámite.

AUH: CÓMO PRESENTAR LA LIBRETA

Descargar e imprimir el formulario 1.47 desde el enlace proporcionado.
Completar la hoja con los datos correspondientes (nombre, apellido, CUIL, domicilio) y firmarlo.
Acudir al centro de salud para certificar los controles de salud y la vacunación.
Ir a la escuela para validar la escolarización correspondiente.
Luego, los titulares de la AUH deben dirigirse a una oficina de ANSES sin necesidad de turno previo, llevando consigo el DNI.
Una vez presentado el formulario, ANSES verificará la validez de los datos para proceder a la liquidación del 20% retenido. Este monto se depositará en la cuenta del titular en los 60 días posteriores al proceso de verificación.

Cabe destacar que la AUH recibió un aumento del 20,87%, alcanzando un haber de $22,207, que se mantendrá hasta febrero de 2024. ANSES liquidará el 80% de este valor, equivalente a $17,766. Según lo anunciado por el Ministro de Economía, en enero los beneficiarios de AUH recibirán el doble de lo que recibían, es decir, un monto total de $44.414. (losandes.com)