AUMENTO DE CASOS DE DENGUE: Chaco y Formosa son las provincias más afectadas

74

 

Si bien se conoció la información de que la invasión de mosquitos disminuyó, todavía sigue alarmando la circulación del dengue en la Argentina. Según el último Boletín Epidemiológico Nacional, desde la semana 31 hasta principios de 2024 se registraron 17.540 casos, de los cuales el 57% pertenecen a las últimas cuatro semanas.

16.912 son originarios, 429 importados y 199 en investigación “resultando en una incidencia acumulada a nivel país es de 38 casos cada 100. 000 habitantes”.

Las provincias más afectadas

Chaco es la provincia que registró más casos con 7.588, y le sigue Formosa con 6.312 positivos y en aumento. Con respecto a Buenos Aires y Capital Federal, la cartera sanitaria explicó que en la primera hubo 207 casos y para el segundo 67.

“El 57% de los casos desde la SE 31 a SE 1 pertenecen a las últimas 4 semanas. Durante este período, se registraron 10.056 casos, de los cuales el 95 % se notificaron en la región NEA”, detalló el Boletín.

“En cuanto al comportamiento temporal, se observa una persistencia de casos de dengue durante todo el período analizado. Entre las semanas 31 y 42 se observó una estabilidad en el número de casos semanales, con un promedio de 195 casos semanales. A partir de la SE43 (anteúltima de octubre) se verifica un aumento paulatino hasta la SE46 y en la SE47 se produce un salto del 65%. En la SE50 se produce un nuevo escalón del 113% entre una semana y la siguiente, continuando con la tendencia ascendente”, indicó.

Los serotipos que circulan

Acerca de los serotipos que circulan por la Argentina, confirmaron que son tres: DEN-1, DEN-2 y DEN-3.

En la región NEA circulan DEN-1 y DEN-2 en diferentes proporciones según provincia, en el Centro se pudieron verificar DEN-1, DEN-2 y DEN-3, mientras que en el NOA hay DEN-1 y DEN-2.

“En cuanto a los casos fallecidos, se registraron desde la SE 31/2023 a la SE1/2024 12 casos, el 67% correspondientes a personas de sexo femenino y el 33% al masculino. Con relación a la distribución por edad, la mediana de edad es de 31 años, con un mínimo de menor de 1 año y un máximo 70”, informaron.

Alerta epidemiológica

El Gobierno Nacional emitió la alerta epidemiológica ante el incremento de los casos de dengue, aumento que pudo haber sido provocado por las abundantes lluvias y altas temperaturas que brindan las condiciones necesarias para que el mosquito se reproduzca.
Los especialistas señalan que esta invasión, fenómeno que no ocurría hace algunos años, se debe a las abundantes lluvias y altas temperaturas que generaron las condiciones necesarias para que los mosquitos se reproduzcan. Estas condiciones, además, favorecen la aparición del mosquito Aedes Aegypti, más conocido como dengue.

Es por ello que el Gobierno Nacional emitió una alerta epidemiológica para extremar las medidas de prevención ante el aumento escalonado de casos positivos. “En Argentina se ha registrado persistencia de casos de dengue durante la temporada invernal en la región del Noreste y los primeros casos autóctonos en las últimas semanas en provincias de las regiones Centro y Noroeste, tanto como un aumento en el número promedio de casos”, señala el comunicado.

Otro de los puntos del comunicado en el que se pone especial énfasis es la presencia de los mosquitos transmisores del dengue en ciertas zonas geográficas en las que antes no se los encontraban ni se registraban casos de esta enfermedad que, por las condiciones climáticas, extendió su zona de circulación. (expresdiario.com)