BOCA-RIVER: Cómo cambió la paternidad a lo largo de la historia del Superclásico

4

 

Actualmente, el Xeneize está arriba en el historial, con cinco partidos de diferencia.

Boca y River volverán a cruzarse este domingo, desde las 15:30 horas en el Más Monumental, en el marco de una nueva edición del Superclásico del fútbol argentino, por la fecha 15° del Torneo Apertura 2025 de la Liga Profesional. Este será el partido número 264 de esta histórica rivalidad, con un historial que fue mutando a lo largo de los años.

Cabe remarcar que, si bien fue variando de un lado a otro, lo cierto es que desde hace ya unos años, el Xeneize viene dominando el mano a mano, sacándole a su eterno rival una diferencia de cinco partidos a favor. Aunque esta paternidad tuvo varias épocas en donde también la balanza inclinaba a favor del Millonario.

Durante los primeros años del profesionalismo, el equipo de Núñez arrancó el historial arriba. Sin embargo, los de azul y oro tomaron el liderato a partir de octubre del año 1946, y a partir de allí iba a mostrar una supremacía para el recuerdo, liderando el historial durante los próximos ¡40 años! del profesionalismo.

Tiempo después, en agosto de 1986, River volvería a ponerse arriba. Pero hay un dato a tener en cuenta: nunca iban a sacar más de un partido de diferencia. De hecho, la última vez que estuvieron arriba en el historial fue en septiembre de 1990, gracias a un triunfo por 2-0 en el Monumental. Gracias a los dos triunfos en la Libertadores 1991Boca volvió a pasar al frente y desde ahí mantiene la paternidad en el mano a mano.

La paternidad de Boca, en detalle

En detalle, River dominó de 1913 a 1940, Boca en 1941, los de Núñez recuperaron el mandato de 1942 a 1946 hasta que los de La Ribera se impusieron entre 1946 y 1986. Finalmente, la Banda estuvo al frente por última vez entre el ’86 y el ’90, hasta que los de azul y oro pasaron a estar arriba desde el ’91 hasta la actualidad.

El Xeneize dominó en 73 años, mientras que su eterno rival lo hizo en 36. Boca ganó 92 partidos, River 87 y empataron en 84 oportunidades. (elintransigente.com)