Buryaile pide que Cafiero asista al Congreso por las tensiones diplomáticas con Paraguay

127

 

El diputado nacional Ricardo Buryaile, junto a otros legisladores de Juntos por el Cambio, piden que el Canciller asista al Congreso a informar sobre cuestiones relacionadas con el tránsito por la hidrovía Paraná-Paraguay y sobre el retiro de energía de la Entidad Binacional Yacyretá por parte de Paraguay.

“Esto se debe a las discrepancias que surgieron entre Argentina y Paraguay a raíz del inicio del cobro de peajes en la hidrovía de los ríos Paraguay-Paraná, que han generado tensiones diplomáticas y manifestaciones de inconformidad por parte de Paraguay. Ya que atribuyen a nuestro país la falta de cumplimiento de los acuerdos respecto al peaje en una ruta fluvial esencial para el comercio y cooperación regional”, comentó Buryaile.

El legislador formoseño explicó que dado el carácter internacional de la hidrovía y de la represa Yacyretá, el esencial rol que cumplen para el transporte de cargas, la logística, la provisión energética y, fundamentalmente, por la importancia de mantener una relación armoniosa con Paraguay, “es imperioso que el ministro Cafiero concurra al Congreso a brindar informes transparentes sobre las decisiones adoptadas por nuestro país, el estado de las negociaciones y los compromisos adoptados en los acuerdos internacionales”, sostuvo.

Finalmente, reiteró: “la relación bilateral que nos une con Paraguay es mucho más que la de buenos vecinos, en las provincias limítrofes nos une una sana y cotidiana convivencia que podría verse amenaza por la escalada de tensiones diplomáticas. Cuidar la relación que nos une es cuidar el desarrollo económico y también cuidar el día a día de los ciudadanos”.

Acompañaron este proyecto Jorge Vara, Fernando Carbajal, Roblerto Sanchez, Pedro Galimberti, Ruben Manzi, José Nuñez, Ingrid Jetter, Graciela Ocaña, Juan Martín, Víctor Hugo Romero, Marcela Coli, Atilio Benedetti, Karina Banfi, Leonor Martínez Villada, Oscar Agos Carreño, Gabriela Lena, Carolina Castets. (expresdiario.com)