CALOR EXTREMO. Neme: «Si el Estado no puede garantizar las condiciones mínimas de salubridad para el dictado de las clases estas deben suspenderse»

147

 

Manuel Pereyra, secretario general de Voz Docente y la diputada provincia Gabriela Neme mostraron su preocupación por la situación de docentes y alumnos que deben acudir a clases con temperaturas extremas.

Pereyra, secretario general de Voz Docente dijo que desde el gremio ya van a presentar un pedido formal al Ministerio de Cultura y Educación de la provincia de Formosa para que se suspendan las clases por estos días donde se registran temperaturas de calor extremo.

Tras el fallecimiento de una docente de 43 años en el acceso a la comunidad El Oculto en cercanías a Ibarreta este jueves en horas del mediodía cuando, por el extremo calor registrado, se habría desvanecido, perdiendo el control de su moto y cayendo de manera fulminante a la banquina; desde varios gremios están evaluando la posibilidad de suspender el dictado de clases para evitar más situaciones como ésta.

Al respecto, Pereyra criticó la falta de «tacto» y «empatía» en un día como hoy, de parte del Gobierno. «Nuestras autoridades no tienen tacto, esto no depende de los gremios, ellos tienen que bajar el mensaje, se ha muerto una colega por el extremo calor, volviendo de su trabajo, hoy no debería haber dictado de clases», dijo.

Asimismo, pidió a las autoridades que reflexionen y no consideren a la educación pública como un gasto, señalando que «ninguna de las instituciones educativas de la provincia cuenta con un grupo electrógeno, entonces de nada sirve tener los ventiladores o los aires acondicionados si no se pueden prender porque se corta la luz».

Por otra parte, también instó a los padres a que sean ellos los que tomen la iniciativa y no lleven a sus hijos a la escuela en estos días para evitar situaciones de mucho peligro ante las temperaturas de calor extremo que se vienen registrando.

En el caso de Neme se manisfestó a traves de sus redes sociales y explicó miles de estos mensajes nos llegan por celular y las redes, padres, estudiantes y docentes preocupados por la situación.

Si el Estado no puede garantizar las condiciones mínimas de salubridad para el dictado de las clases exigimos tomar en forma inmediata las siguientes acciones:

1.- arreglar en forma urgente los ventiladores y aires acondicionados y donde no hay provéelos, recordemos que tienen 7.700 millones de superávit.

Si no lo van a hacer deben:

2.- suspender el dictado de clases mientras dure la ola de calor con recupero de los días perdidos.-

3.- garantizar q los docentes que trabajan en el interior el traslado a través de transporte público como pasa en cualquier provincia.-

Ayer tuvimos que lamentar la muerte de una docente, hay colegios donde se han caídos ventiladores sobre estudiantes y otros donde se prendieron fuego los aires, a raíz del deficiente servicio de REFSA.-

Hoy está en juego la salud y la vida de estudiantes y docentes las decisiones no pueden esperar, ES YA!

Mientras que los funcionarios en sus despacho con aires de más de 10 mil frigorías nuestros niños jóvenes y docentes se están enfermando, culminó la legisladora. (diariopinion.com)