Carbajal llamó a cambiar pautas culturales y lanzó un firme mensaje: «El que toma no conduce».

39

 

El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Fernando Carbajal, consideró “un paso adelante” la media sanción al proyecto de ley de “alcohol cero” para la conducción de vehículos en todo el país, al considerar que esta medida aprobada el jueves por la Cámara baja del Congreso es “tremendamente importante porque tiene la capacidad de generar un impacto, que es cambiar la cultura de la ciudadanía”.

En este sentido, para el legislador por Formosa el mensaje frente a la necesidad de cambiar pautas culturales debe ser muy claro: “el que toma no conduce”.

Al mostrarse contrario con el dictamen de la minoría que sostenía como principal argumento endurecer las penas para tratar de disminuir el consumo de alcohol a la hora de manejar, Carbajal recordó que todos los estudios empíricos acerca de esta cuestión “demuestran que es exactamente al revés”.

Al intervenir durante el debate de este proyecto en la sesión del jueves pasado, opinó que “el dictamen de minoría que sostiene el aumento de las penas como modo de impactar la realidad es una falacia”.

“En definitiva –resaltó-, la pregunta es qué le estamos pidiendo a este proyecto de ley. Ciertamente es una iniciativa modesta, pero tremendamente importante porque tiene la capacidad de generar un impacto, que es cambiar la cultura de la ciudadanía. Este es el mensaje que estamos dando. Vamos a cambiar la realidad cuando cambiemos el proceso cultural”.

Al respecto, recordó que “tenemos experiencias exitosas en el país en ese sentido. ¿Quién de nosotros usaba cinturón de seguridad hace veinte o treinta años? Esto no ocurrió porque pusimos penas más duras o quitamos la posibilidad de tener medidas alternativas tal como se propone, sino porque hubo un cambio cultural de fondo. Eso es lo que ha salvado vidas”, significó.

El legislador del radicalismo consideró a la ley de alcohol cero como “una norma contracultural, “porque nos quiere obligar a cambiar lo que nos pasa a todos. Cuando estamos por salir un sábado a la noche todos tenemos el problema de decir: ¿qué voy a hacer? ¿Tomo alcohol o manejo? Tenemos que decir en formar fuerte y clara, como lo hace esta iniciativa, lo siguiente: “El que toma no conduce”, subrayó.

“Este es el mensaje –enfatizó-; este es el cambio cultural. Tenemos que estar dispuestos a hacer este mínimo sacrificio que nos pide la norma en beneficio de la sociedad. Si con eso salvamos una vida, el sacrificio estará bien hecho porque es mínimo lo que se nos está pidiendo”, apuntó.

Tras reconocer que la siniestralidad es multicausal, “por lo cual ninguna medida que tomemos de manera individual será una solución”, indicó que “en la provincia en que vivo tenemos apenas catorce o quince kilómetros de autovía; hace más de diez o doce años que estamos tratando de terminar un tramo de cuarenta kilómetros de autovía y no podemos hacerlo. Luego de tres presidencias seguimos sin terminar esos cuarenta kilómetros de autovía. Por supuesto, esto causa siniestros. Tener una obra en construcción durante diez años, a su vez, causa un aumento en el riesgo de siniestralidad. Hay que tomar un conjunto de medidas”, añadió.

Carbajal aseguró que “con esta iniciativa vamos a lograr cambiar las pautas culturales. Y como norma contracultural tiene que ser clara y definitiva: el que toma no conduce”, cerró el diputado Carbajal en su intervención en la sesión de Diputados, que finalmente aprobó el proyecto de alcohol cero para conducir vehículos. (expresdiario.com)