Carbajal propone incluir la vacuna contra el dengue en el Calendario Nacional de Vacunación

128

 

El diputado nacional de la UCR por Formosa, Fernando Carbajal, presentó en el Congreso de la Nación un proyecto de ley por el cual impulsa incluir en el Calendario Nacional de Vacunación, con carácter gratuito y obligatorio, el esquema completo de inmunización contra el virus del dengue (DENV) en las provincias de Salta, Jujuy, Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe.

Esta incorporación de la vacuna al calendario nacional se haría de acuerdo a las prioridades y programas fijados por la autoridad sanitaria nacional en coordinación con las provincias afectadas. La autoridad sanitaria podrá extender la cobertura a otras provincias cuando las condiciones sanitarias y la disponibilidad presupuestaria los indiquen.

En su iniciativa, Carbajal cuenta con el acompañamiento de sus pares: Facundo Manes, Marcela Coli, Jorge Raul Rizzoti, Natalia Sarapura, Manuel Ignacio Aguirre, Pedro Galimberti y Juan Carlos Polini.

En uno de los articulados de su propuesta, el legislador del radicalismo propone “brindar en todo el territorio nacional acceso gratuito al esquema de inmunización contra el virus del dengue (DENV) a todas aquellas personas que hayan contraído la enfermedad, como así también a grupos de riesgo, que por su enfermedad de base, actividad o barrio en el que reside habitualmente, cuenta con mayor propensión contraerla, lo cual será establecido por la autoridad sanitaria nacional, en coordinación con las Provincias afectadas”.

Fundamentos

En los fundamentos del proyecto, Carbajal señala que “el dengue es una enfermedad infectocontagiosa cuyo agente etiológico es un arbovirus (grupo virus transmitido por artrópodos en su anagrama en inglés) y que tiene como principal vector en nuestra región al mosquito denominado Aedes aegypti (en otras regiones de América también se cita al Aedes alb|opictus)”.

Precisa, además, que existen cuatro variedades o serotipos del virus del Dengue denominados Den V1, Den V2, Den V3 y Den V4. El mismo vector también es transmisor de otras virosis como el Zika, Chikungunya y la Fiebre Amarilla.

En los fundamentos del proyecto de ley, se advierte que el avance de la enfermedad es coincidente con el aumento de la zona de dispersión de su vector que por el calentamiento global ha avanzado mucho en los últimos tiempos, tanto desde el punto de vista geográfico como estacional.

Según Carbajal, “en el caso de las provincias del NEA y NOA según miembros de la Asociación Argentina de Infectología, el dengue ya puede ser considerado una enfermedad endémica, mi provincia Formosa, ya ha padecido brotes por los 4 serotipos del virus, lo que implica una amplia población con alto riesgo de contraer cuadros severos de Dengue en los próximos años”.

“Es por esta razón que venimos a proponer se incluya en el Calendario de Vacunación obligatoria el esquema completo de inmunización contra el virus del dengue (DENV) en las provincias de Salta, Jujuy, Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe, por constituir la zona de principal impacto de la enfermedad y en la medida que la disminución de los casos en esas zonas geográficas impactara beneficiosamente en el resto del territorio nacional”, añadió.

Ante este escenario, el legislador de la UCR dijo que “en consonancia, se propone extender la provisión del esquema a vacunación a todo el territorio conforme criterios personales de vulnerabilidad al dengue, sobre la base de los criterios técnicos que establezca la autoridad sanitaria nacional, en consonancia y coordinación con las Provincias”.

Recordó que “hasta hace poco tiempo el eslabón más débil de la Tríada epidemiológica (vector, hombre, virus) sin dudas fue el vector, por lo cual las medidas preventivas estaban orientadas al control del mismo, pero hoy ese concepto es obsoleto frente al desarrollo de una vacuna eficiente como la que contamos en la actualidad, que cambia drásticamente el abordaje de la lucha contra esta enfermedad y convierte a la vacuna en una herramienta formidable en el combate contra el flagelo”.

“Además –resaltó-, la lucha contra el vector presenta dificultades objetivas en las zonas que se propone beneficiar con la vacunación por la condiciones geográficas existentes”.

“En tal sentido hemos de controvertir las afirmaciones oficiales sobre la falta de efectividad de la vacuna, lo cual carece de toda base científica que la sustenta. La vacuna se halla controlada por la ANMAT que es la autoridad técnica de evaluación, por lo cual toda afirmación en sentido contrario abandona el campo de lo científico”, advirtió.

El legislador nacional hizo notar que “en la actualidad existe en nuestro país una sola vacuna de uso masivo aprobada por la ANMAT, se trata de la vacuna de origen japonés, denominada comercialmente como Q-Denga de laboratorios TAKEDA con cobertura contra los 4 serotipos del virus, que consiste en dos dosis con 90 días de intervalo entre la primera y la segunda aplicación, con una inmunidad que se ha probado en un 65% de cobertura para evitar el contagio y de un 80 % para evitar cuadros severos que requieran internación. La vacuna está básicamente indicada para niños desde 4 años de edad hasta adultos de 60, quedando bajo criterio médico la vacunación fuera de estos márgenes”.

En los fundamentos del proyecto de ley se destaca que en zonas de frontera con países que anualmente sufren graves epidemias de dengue como es el caso de sur de Brasil, Paraguay y Bolivia, la población de las provincias limítrofes actúan como zona de contención o primera línea sanitaria de este tipo de enfermedades donde ya se han registrado brotes por los cuatro serotipos y por ende hay mucha población expuesta a contraer nuevamente dengue por otro serotipo al que tuvo anteriormente y así desarrollar cuadros severos de Dengue,

Carbajal dijo que ante esta situación “se hace entonces impostergable en una primer etapa incluir en el calendario de vacunación anual obligatorio, a la vacuna contra el Dengue, para las provincias del Salta, Jujuy, Catamarca, en el NOA y Formosa, Misiones, Corrientes, Chaco en el NEA con especial preferencia en la población más expuesta , que serían las personas que ya han padecido cuadros por algún serotipo del virus del Dengue, o en aquellas con enfermedades predisponentes como diabetes, cardiopatías etc. por supuesto quedando toda esta planificación e implementación final a cargo de las autoridades competentes”. (expresdiario.com)