Alejandro «Pata» Mendoza fue hallado con un disparo. Quién era y por qué fue importante en la investigación.
Un hombre que colaboró en la búsqueda de Loan Peña, el menor que desapareció hace seis meses en Corrientes, fue hallado muerto en la localidad de Esquina. Se sospecha que se quitó la vida al dispararse con un arma de fuego.
Se trata de Alejandro «Pata» Mendoza, quien formaba parte de la agrupación «Cazadores Autoconvocados» y aportó su experiencia y recursos en los rastrillajes para dar con el paradero del niño de cinco años.
Mendoza había denunciado a operadores de Fauna por presuntos abusos de autoridad relacionados con controles en rutas nacionales.
Horas antes del hallazgo de su cadáver, Mendoza publicó un extraño mensaje en las redes sociales: «No creo llegar a pasar las fiestas, si ofendí a alguien pido disculpas, y si alguien se lo merece que Dios lo perdone».
Personal de la Policía de Corrientes trabajaba en el lugar de los hechos, mientras que la Fiscalía inició las actuaciones correspondientes.
Los investigadores creen que Mendoza se suicidó con un disparo de arma de fuego en su casa de Esquina, una localidad de la provincia. Sin embargo, por el momento, se desconocen las circunstancias de lo ocurrido.
¿Qué se sabe de Loan?
Se sabe que la desaparición ocurrió en plena siesta, tras un almuerzo familiar en un entorno selvático y de difícil acceso. Los primeros reportes indicaron que el niño había sido visto por última vez en las cercanías de la casa donde estaba su familia. Desde entonces, no se han encontrado rastros que expliquen su paradero.
La jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, descartó desde el inicio las hipótesis de trata de personas, narcotráfico o delitos sexuales. «Puede descartarse que Loan se haya perdido o que haya sido víctima de una venganza intrafamiliar», afirmó. No obstante, señaló que «persiste la hipótesis de sustracción, ocultamiento y desaparición».
Procesados hasta el momento
El pasado 4 de diciembre, la magistrada procesó a siete sospechosos bajo los cargos de «sustracción de menor de 10 años» y «amenazas en concurso real». La lista incluye a:
Antonio «Capi» Benítez
La exfuncionaria María Victoria Caillava y su esposo
Carlos Pérez, un exintegrante de la Armada
Daniel «Fierrito» Ramírez y su esposa Mónica Millapi
La tía del menor, Laudelina Peña
El excomisario Walter Maciel
Caillava y Maciel enfrentan cargos adicionales por amenazas.
El abogado de Benítez, Ricardo Osuna, insiste en que no existen pruebas contundentes contra su defendido. Sin embargo, las investigaciones encontraron pistas que comprometen a todos los acusados, particularmente al matrimonio Pérez-Caillava. (baenegocios.com)