El gobernador de California dice que es la peor catástrofe natural en la historia estadounidense. Ya hay 24 muertos y decenas de desaparecidos. El cambio de los vientos hace más devastador el pronóstico meteorológico.
Los Ángeles y sus alrededores siguen a merced del fuego. Ya son 24 los muertos y el número seguirá aumentando por la gran cantidad de personas desaparecidas. Para peor, el pronóstico meteorológico para la zona no es alentador: los fuertes vientos no solo se mantienen, sino que están rotando, lo que puede hacer brotar nuevos focos de incendios.
Por el momento, son 160 kilómetros cuadrados el área afectada por el fuego que dejó la zona como si hubiese sufrido un bombardeo en una guerra prolongada. Hay más de 150.000 personas que están bajo la situación de evacuación inmediata de acuerdo a lo que ordenen las autoridades.
“Habrá la posibilidad, especialmente desde el lunes por la noche hasta el miércoles, de un crecimiento explosivo de incendios a medida que esos vientos se recuperen”, es la advertencia del Servicio Meteorológico para la zona.
Los Ángeles: la peor catástrofe natural en la historia de Estados Unidos
Así lo calificó ya el gobernador de California, Gavin Newsom. La situación puede seguir empeorando porque los vientos se mantienen fuertes ráfagas de 100 km/h o más) y, además, han cambiado de dirección por lo que se esperan que surjan nuevos focos de incendios en torno a Los Ángeles.
Se esperan ráfagas de 100 a 120 Km/h este lunes, y los vientos más fuertes llegarán antes del amanecer del martes y alcanzarán su punto máximo hasta el miércoles. Las áreas al norte de la línea de fuego desde Point Dume hasta Glendale estarán particularmente en riesgo, advierten las autoridades.
En general, se espera que las condiciones del viento que se avecinan empujen los incendios existentes hacia el sur y el oeste, lo que con toda seguridad iniciarán nuevos focos para el fuego.
Los incendios se han cobrado al menos 24 vidas y quemado más de 12.000 estructuras, la mayoría de ellas, casas de diferentes dimensiones y valores, lo que los convierte probablemente en los incendios forestales más destructivos en la historia de Estados Unidos.
Sólo en el incendio de Eaton, uno de los focos de los fuegos, destruyó o afectó a casi 40.000 estructuras. El incendio de Palisades ha quemado 14.000 hectáreas. Hasta el domingo por la mañana, solo el 13% de los incendios en ese foco estaban controlados por los bomberos.
Más de 100.000 residente siguen bajo órdenes de evacuación y otros 87.000 residentes estaban bajo advertencias de tener que seguir el mismo camino. evacuación. Al mismo tiempo, el número de muertos registrados oficialmente subió a 24. Ocho murieron en el incendio de Palisades y 16 en el incendio de Eaton. Pero ese número será más alto, lamentablemente, porque en varios condados de Los Ángeles hay decenas de desaparecidos
Los Ángeles: los tristes mensajes de los artistas por la devastación
El mundo de Hollywood cambió el glamour por la desesperación y el dolor. Muchas de sus casas quedaron reducidas a cenizas. Además, tuvieron que ser evacuados junto a decenas de miles de otras personas. Pero perdieron no solo sus casas, sino sus preciados recuerdos de toda una vida en la industria de las artes.
Pero ejemplo, la actriz italiana Isabella Rossellini envió un triste mensaje por Instagram.
Dice así: «Cualquier cosa que tenga que ver con Hollywood y Los Ángeles solo me hace llorar al pensar en todos los amigos y colegas que están viviendo los trágicos incendios. Hablé con mi hermano Roberto sobre esto y me envió esta foto desgarradora que encontró.
La actriz italiana Isabella Rossellini posteó la foto de un Oscar quemado por el devastador fuego en Los Ángeles. (Foto: cuenta de Instagram de Isabella Rossellini).
La actriz italiana Isabella Rossellini posteó la foto de un Oscar quemado por el devastador fuego en Los Ángeles. (Foto: cuenta de Instagram de Isabella Rossellini).
La foto es de una de las casa incendiadas. Entre los restos que ha dejado el fuego, su hermano Roberto Rossellini – hijo del famoso cineasta italiano con el mismo nombre – halló una estatuilla del Oscar chamuscada y deteriorada por el fuego. Toda una alegoría de la tragedia que parece no tener fin para Los Ángeles. (a24.com)