CHACO: Sindicalistas bloquearon su empresa y reaccionó echándolos a sillazos.

365
Los manifestantes impedían la salida de camiones de la distribuidora de alimentos y bebidas. La riña en video.
Un grupo de sindicalistas bloquearon la sede de una empresa en Chaco y el dueño de la firma arremetió a sillazos contra los manifestantes. El episodio, en el que dominaron la tensión y la violencia, quedó registrado en un video que se volvió viral en las redes sociales.
En Resistencia, un puñado de representantes de la filial del NEA del Sindicato Unido de Aguas Gaseosas (Sutiaga) se colocaron delante de la puerta de la empresa «Don Sendo», una pyme que se dedica a la distribución de alimentos y bebidas en Chaco y Corrientes.
«Más de 80 empleados y operarios en las provincias de Corrientes y Chaco. Una de las cinco empresas más importantes de consumo masivo de Resistencia», es la descripción en la página web de la firma.
Sentados en sillas y reposeras plegables, los manifestantes obstaculizaban este martes el ingreso y la salida de los camiones, paralizando la actividad de la firma, ubicada en en el kilómetro 1.007 de la Ruta Nacional 11.
De pronto, un hombre de remera negra aparece en escena. Es Enzo Meuci, dueño de la empresa, que enfurecido corre hacia la puerta de la planta, empuja a un sindicalista y le arranca la silla. Acto seguido, se la arroja con violencia a otro manifestante.
Rápidamente le hace señas a un camionero para que avance sobre la salida del lugar, donde seguían los gremialistas. «¡Pasalo por arriba!», le ordena al chofer.
Ante la insistencia de los militantes, vuelve a tomar una silla y reparte golpes. «Calmate, que llega la notificación y nos vamos, pelotudo», le responde un sindicalista, en un intento de apaciguarlo.
Pero el dueño regresa al camión, abre la puerta del vehículo y obliga a bajarse al conductor. En su lugar, él toma el volante, aprieta el acelerador y sale de la empresa.
La versión del empresario
Si bien desde la empresa primero emitieron un escueto comunicado formal en el que decían desconocer los motivos del bloqueo, más tarde Meuci dio su versión sobre la situación: aseguró que la maniobra sindical es para que sus trabajadores se pasen a Sutiaga, una frecuente exigencia en este tipo de bloqueos.
«La modalidad es la misma que la de Camioneros. Usan la extorsión o el apriete. Uno no puede hacer nada», expresó en declaraciones a TN.
«Fuimos a la Justicia, tuvieron que intervenir la jueza y el fiscal, pero se van y después vuelven. Ahora estamos en una tregua de tres días», agregó el empresario.
La Fiscalía N° 15 quedó a cargo de la investigación de los hechos.
El registro fílmico del momento se hizo viral en las redes sociales. «Basta de mafia sindical», escribió Florencia Arietto, que acompañó su mensaje en Twitter con un brazo musculoso, en señal de apoyo a la reacción del dueño de «Don Sendo».
Arietto, una mujer muy vinculada a Patricia Bullrich, forma parte del Movimiento Empresarial Anti Bloqueo, un frente que conformaron dueños de firmas a mediados de 2021, después de varios bloqueos en plantas del Gran Buenos Aires y de Santa Fe.
De hecho, el martes compartió un video en el que se la observa en camino a Dock Sud. «Les presento una nueva saga del sindicalismo extorsivo funde pymes. Esta vez estamos en Dock Sud en el depósito fiscal Mercocarga, el cual está siendo extorsionando por el Sindicato Unidos Portuarios (SUPA)», aseguró en sus redes sociales.
El Movimiento Empresarial Anti Bloqueo está liderado por Verónica Razzini e Ignacio dos Reis. Razzini tiene tres empresas en Santa Fe que fueron bloqueadas por la filial local de Camioneros. En tanto, Dos Reis es dueño de Química del Oeste SA, en Esteban Echeverría, que también atravesó un conflicto con el sindicato de Hugo Moyano. (tn.com)