CLIMA. El frío no afloja y ya se prevé la entrada de un nuevo pulso de aire polar al país

677

 

A lo largo de la semana, una masa de aire muy fría estuvo transitando el área pampeana, región centro y zona núcleo, notándose un fuerte enfriamiento, con una estrepitosa caída de las marcas térmicas en las provincias de: Mendoza, San Luis, San Juan, La Pampa, Córdoba, La Rioja, Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, con el despliegue de heladas.

Entre martes, miércoles y este jueves, la masa de aire frío patagónico polar se estuvo desplazando sobre el área pampeana y centro del país, con un intenso enfriamiento en superficie al sur del área pampeana y Cuyo, con heladas para algunas áreas de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, San Juan y sur de Córdoba, donde las temperaturas mínimas rondarán los –1°C, -2°C , -4 °C hasta -7°C incluso con registros inferiores.

Tras esta seguidilla de días muy fríos, el ambiente tiende a mostrar una leve recuperación para el fin de semana, durante el sábado 17 y domingo 18, con el viento norte, lo que aportará para la reducción de los núcleos fríos. Aún así, quedará un resto de helada distribuidas sobre distintas áreas del corredor pampeano agrícola.

Más allá de lo positivo que representa el aumento paulatino de la temperatura, con el correr de los días, un nuevo ingreso de aire patagónico polar comenzará a desmoronar las marcas térmicas nuevamente.

¿Cuándo llegaría el nuevo pulso de aire frío?

Si bien durante parte del fin de semana largó se notará una moderada recuperación de la temperaturas, desde el mismo lunes 19 de junio se espera la llegada de un nuevo pulso de aire polar sobre la región central del país, abarcando al Cuyo, región pampeana y centro.

El viento sur estará provocando el descenso de la temperatura de manera paulatina en toda el área central, y para el martes 20, estará alcanzando a todo el norte del país. La circulación de viento sur estará trayendo aire muy frío.

Al paso de aire polar se estarán activando nevadas en gran parte del norte de la Patagonia y cordillera centrales de Cuyo, abarcando en distintas áreas de Rio Negro y Neuquén, alcanzando a zona de montaña de Mendoza de Mendoza, San Juan. Rápidamente el aire frío estará ganando terreno, abarcando a las principales provincias que conforman toda el área central y el Cuyo: La Pampa, Buenos Aires, Mendoza, San Luis, San Juan, Córdoba y La Rioja. Posteriormente al litoral y resto del norte del país.

La situación estará acompañada por la presencia de nubosidad y probables precipitaciones (lloviznas y lluvias) para estas regiones.

https://infoclima.com