CLIMA. El pronóstico para el lunes: En calor no afloja y se repiten los 40°C en varias provincias

74

 

Después del fin de semana donde se notó poco cambio de la temperatura, para este lunes se prevé que el ambiente caluroso siga instalado en la mayor parte del país, con viento soplando del norte/noreste, circulación que se presentará de regular intensidad en algunas rejones, aportando aire caliente y húmedo a la vez.

El escenario de tiempo estará dominado por lo que sería una ola de calor, afectando a amplia franja del norte del país, como así también región pampeana, zona centro y región núcleo donde las marcas térmicas estarán entre los 38°C y 40/42°C en algunos casos, con sensación térmica superior a causa de la presencia de aire húmedo.

Las temperaturas elevadas se mantendrán en las próximas jornadas, con los núcleos calientes trasladándose al centro del país, abarcando varias provincias del centro y extremo norte. Un bloqueo atmosférico continuará influyendo a mantener un periodo con registros térmicos extremos y la ausencia de lluvias, al menos, hasta este próximo miércoles.

¿Qué provincias tendrán lluvias este lunes?

El tiempo más húmedo y nuboso estará presente en gran parte del centro del país y Cuyo, donde estarán evolucionando chaparrones dispersos y probables tormentas locales, esto en el caso de Córdoba, San Luis, Mendoza. También la franja oeste de San Juan y La Rioja tendrán probables chaparrones dispersos.

En la jornada, el tiempo inestable estará presente en las provincias de La Pampa y Buenos Aires, donde se espera la evolución de algunas lluvias. El resto de estas provincias con tiempo estable. Para la región núcleo se prevé tiempo estable, en el caso de Santa Fe y Entre Ríos. La nubosidad se presentará de forma variable, pero con bajas chances de generar precipitaciones.

Para las provincias Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca estarán apareciendo chaparrones, donde no se descartan lluvias locales fuertes asociadas a tormentas locales. Mientras que Formosa, Chaco, Santiago Del Estero, Misiones y Corrientes con nubosidad variable y probabilidades de precipitaciones dispersas.

Las temperaturas región por región:

Para la región de Cuyo persistirá un marco muy caluroso, donde la temperatura por la tarde presentará paulatino aumento, con circulación de viento del norte/noreste, esto en el caso de las provincias de San Luis, Mendoza, San Juan y La Rioja, con temperaturas máximas de 35°C, 38°C, hasta 40/42°C. La provincia de Córdoba tendrá temperaturas elevadas, con poco cambio, presentando máximas en el orden de 34°C, 36°C, hasta 38°C grados por la tarde.

La Pampa y Buenos Aires el viento estará soplando del sector norte de regular intensidad, con ambiente caluroso por la tarde, con poco cambio en la masa de aire.

Para la región núcleo: Moderado aumento de la temperaturas para las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, con viento soplando del sector este/noreste con temperaturas máximas de 37°C y 38/41°C. Para las provincias del extremo norte: Formosa, Chaco, norte de Santa Fe y Santiago del Estero, con temperaturas que oscilarán entre los 36°C y 38/40°C, donde dominará un escenario más caluroso.

El tiempo en la Patagonia

El tiempo para el extremo sur del país se presentará nuboso e inestable al oeste de las provincias de Santa Cruz y Chubut, con algunas precipitaciones dispersas, mediante la entrada de un frente frío. Para Neuquén y Río Negro el tiempo se presentará más estable, con nubosidad variable. Probabilidades de lluvias para la franja este de Río Negro. Viento soplando del sector oeste con ráfagas de regularidad a fuerte intensidad. Tierra del Fuego y las Malvinas con nubosidad variable y ambiente frío. Fuerte circulación de vientos.

https://infoclima.com