CLIMA. El pronóstico para el viernes: temperaturas extremas y cambio de tiempo.

92

 

Para el final de la semana, este viernes será un día muy caluroso para gran parte del país, con temperaturas que rondarán los 38°C, 39°C y 40°C en algunos casos, sobre todo para las principales provincias del norte y centro.

Durante la tarde se espera el avance de un frente de tormentas en el área central y cuyo, con descenso de las temperaturas. Dentro del área de cobertura se prevé la evolución de lluvias de variada intensidad, asociadas a tormentas y chaparrones.

La temperatura presentará descenso en el centro y región pampeana, con viento del sector sur y evolución de lluvias. Buenos Aires, tendrá una jornada con nubosidad variable y viento sur, lo que provocará el descenso de la temperatura y evolución de tormentas, que en algunas áreas pueden ser localmente fuertes.

Las lluvias en el territorio

El tiempo inestable estará presente en parte del centro y región de Cuyo. La nubosidad estará en aumento en la región pampeana, donde se prevén tormentas de variada intensidad.

Para el centro del país, el tiempo se tornará inestable en el caso de Córdoba, Buenos Aires y La Pampa, con aumento de la nubosidad y desarrollo de tormentas y chaparrones, con lluvias abundantes en algunos casos.

También el tiempo inestable se desarrollará sobre las provincias cuyanas de San Luis, Mendoza y sur de San Juan, con tormentas y chaparrones de variada intensidad, pudiéndose registrar fenómenos localmente fuertes en la jornada.

Región núcleo con nubosidad variable, con bajas probabilidades de lluvias en el caso de Entre Ríos y Santa Fe.

Para el NOA: Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca, con tiempo inestable sobre algunas áreas . La nubosidad se presentará variable, con desarrollo de chaparrones y tormentas. El noreste presentará tiempo estable en la jornada, en el caso de las provincias de Chaco, Misiones, Corrientes, Santiago del Estero y norte de Santa Fe.

Comportamiento de las temperaturas:

Durante la jornada la temperatura continuará elevada para gran parte del Litoral y norte del país. Sobre el centro estará bajando de manera gradual durante la tarde.

Para el Litoral se mantendrán temperaturas cálidas, con valores entre los 38°C y 40°C durante la tarde, en el caso de Santa Fe y Entre Ríos.

La provincia de Córdoba podría alcanzar registros máximos entre 37°C , 38°C hasta 39°C, con descenso de la temperatura en la jornada.

Para la franja extremo norte del territorio, los valores máximos oscilarán entre los 38°C a 40°C, hasta 43°C en las provincias de Formosa, Salta, Chaco y Santiago del Estero, con ambiente caluroso.

Para las provincias de Buenos Aires y La Pampa se esperan elevadas temperaturas primeramente, luego estarán bajando con el ingreso del viento sur.

Patagonia

El tiempo se presentará inestable para las provincias de Santa Cruz y Chubut con nubosidad en algunas áreas al oeste de esta región. Un frente frío estará entrando sobre la región dejando precipitaciones en áreas de cordillera y descenso de la temperatura. Las provincias de Río Negro y Neuquén con tiempo inestable, con moderado ascenso de la temperatura y nubosidad en aumento. Viento soplando del sector sur/sudoeste. Tierra del Fuego y las Malvinas con nubosidad variable.

https://infoclima.com