CLIMA. El tiempo para este viernes: El domo de calor bien instalado dejará temperaturas superiores a los 45°C

74

 

Para el primer viernes de febrero, las elevadas temperaturas no aflojan y el domo de calor se posicionará sobre la región central y norte del país, con viento soplando del sector norte/noreste. Siguiendo una línea de fuerte estabilidad, las lluvias continuarán ausentes para gran parte del país.

Para esta jornada se mantendrá la situación de estabilidad profunda que responde al mecanismo ejercido por un centro de (A) alta presión posicionado al este del país, sobre el Atlántico, lo que inhibe al desarrollo de nubosidad y mantiene a las precipitaciones desplazadas de gran parte del territorio. También promueve a un marcado aumento de la temperatura desmedida, con un potencial evento de ola de calor en su apogeo.

El extremo norte, centro y el sector de Cuyo se presentarán como las regiones más cálida del país, donde se destacarán máximas que rondarán los 40°C, 43°C y 45°C, incluso pudiéndose superar lo estimado.

Las lluvias para la jornada: ¿Dónde lloverá?

Para este viernes se prevé que se mantengan condiciones de estabilidad en las provincias de Santiago del Estero, Chaco, norte de Santa Fe, Corrientes y Misiones, con nubosidad variable, aunque con bajas probabilidades de lluvias.

Mientras que para el NOA, la nubosidad tendrá mayor presencia, con probabilidades de lluvias al oeste de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca.

El tiempo estable también estará presente en las provincias de Mendoza, La Pampa, San Luis, Córdoba con bajas probabilidades de lluvias. Santa Fe y Entre Ríos con tiempo estable. Al sudeste de La Pampa y sudoeste de Buenos Aires, pueden aparecer chaparrones dispersos y locales.

Las temperaturas región por región:

Para la región de Cuyo se mantendrá ambiente caluroso, en el caso de las provincias de San Luis, Mendoza y San Juan. Temperaturas máximas que rondarán los 37°C, 38°C, hasta 40/43°C en algunas regiones. Viento soplando del norte/noreste.

La provincia de Córdoba presentará temperaturas máximas que alcanzarán los 37°C, 39°C, hasta 40/43°C por la tarde. El viento estará soplando del norte, aportando aire caliente.

Para las provincias de Buenos Aires y la Pampa se estarán alcanzando máximas de 36°C, 37°C hasta 39°C, con viento soplando del sector norte. En algunas áreas de forma puntual, las temperaturas superaría los 40°C.

Para la región núcleo, caluroso hasta la tarde, después se notará el aumento de la temperatura en el caso de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, con viento del sector este/noreste.

Para las provincias del extremo norte: Formosa, Chaco, norte de Santa Fe, Salta, este de Jujuy, Santiago del Estero, Corrientes y Misiones, presentarán temperaturas máximas que podrían alcanzar los 40°C, 43°C hasta 45°C.

El tiempo en Patagonia

Tiempo nuboso e inestable para algunos puntos de la región, en el caso de las provincias de Santa Cruz y Chubut, mediante el paso de un frente frío. Para Neuquén y Río Negro, el tiempo se presentará con nubosidad variable y algunas precipitaciones al oeste de Río Negro. Viento soplando del sector oeste/sudoeste. Tierra del Fuego y las Malvinas con nubosidad sobre algunas áreas, con ambiente frío.

https://infoclima.com