CLIMA ¿Qué pasará con el clima en Argentina en los próximos 3 meses?

84

 

La segunda quincena del mes de enero se desarrollará con un pulso de humedad y elevadas temperaturas, con cierto grado de inestabilidad, lo que mantendrá cierta tendencia a que las lluvias aparezcan de manera recurrentes sobre varias regiones del país.

Dentro de los datos que forman parte de la actualización para el próximo trimestre se tiene en cuenta el comportamiento de la temperaturas y las lluvias, con clasificación en tres categoría principales: normal, inferior a lo normal y superior a lo normal.

En la actualización trimestral climática para Argentina que comprende el mes de enero, febrero y marzo, elaborada por el Servicio Meteorológico nacional, te presentamos la tendencia de temperatura media y precipitación para lo que se viene en materia del tiempo para los meses venideros.

Vale aclarar que cada categoría tiene la misma probabilidad de ocurrencia: un 33%. De todas maneras se tienen en cuenta factores que alteran el clima a nivel regional y global, como ser el fenómeno de «La Niña» y «El Niño» por lo que la ocurrencia de alguna de esas categorías se hace más -o menos- probable, y esto sucede cuando la circulación atmosférica global cambia.

Teniendo como atenuante al fenómeno de La Niña, aún hacia una posible neutralidad, las lluvias y las temperaturas continuarán siendo influidas por las aguas frías del Pacífico.

Tendencia de precipitaciones y temperaturas para el trimestre

Pronóstico de temperaturas

Para los próximos tres meses, las temperaturas se presentarían superiores a lo normal en la región pampeana y el oeste de la Patagonia, por lo cual se mostraría un ambiente mucho más cálido de lo normal. Mientras que en la región de Cuyo, sur del Litoral y este patagónico son más probables los valores normales o superiores a los normales de esta variable meteorológica.
Mientras que las temperaturas dentro de lo normal para esta época del año se presentarán en todo el noroeste y norte argentino, como así también en el sur del país.

Pronóstico de precipitaciones

En el caso de las lluvias, también se van a ver restringidas en algunas áreas por efectos del fenómeno de «La Niña». En el primer trimestre del año, las precipitaciones pueden ser normales o inferiores a lo normal en el Litoral, norte y centro del país y sur de la Patagonia. Además, hay una mayor probabilidad de que se registren lluvias dentro de la media en Cuyo, La Pampa, Buenos Aires y todo el este patagónico.

En el NOA es más probable que las lluvias estén por encima de lo normal, en el caso de áreas de Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca, mientras que éstas pueden ser normales o superiores a las normales en el oeste de la Patagonia.

A todo esto, como factor presente, La Niña continúa vigente, y durante este trimestre hay un 50 % de probabilidades de que se mantenga activa. Recién para fin del verano o comienzos del otoño se espera que La Niña comience su transición a la fase neutral y una posible evolución de «El Niño».

Con información de: https://www.agrolatam.com/