CLIMA: Se viene un nuevo periodo con temperaturas hasta de 35°C para varias regiones del país

117

 

Si bien el frío del invierno aún está presente, ya hay un pronóstico de la vuelta del calor para varias provincias del país.

El último tirón del invierno se despedirá con temperaturas variables, tras un periodo caluroso, la temperatura comenzará a corregirse mediante el paso de aire frío entre este lunes y el martes 12, con la vuelta del aire fresco, lo que provocará el retroceso de la temperatura de manera paulatina.

Si bien se prevé un cambio moderado y temporal de la masa de aire, los pronósticos ya vuelven a anticipar un nuevo evento de temperaturas elevadas para gran parte del norte y centro del país, prácticamente apuntando al último fin de semana de invierno.

¿Para cuándo se prevé un nuevo periodo de calor?

Después una interrupción temporal, se viene un nuevo periodo más cálido y abarcará a gran parte del país. En este caso, los registros térmicos veraniegos volverán a decir presente de cara a la quincena del mes de agosto. Lo cierto es que entre este jueves 14 y el viernes 15 de septiembre, la temperatura comenzará a repuntar en gran parte del centro y norte del país, con el cambio de la circulación de viento del norte.

Para estas jornadas, los valores máximos de temperatura van a oscilar entre los 24°C, 26°C, 28°C hasta 30°C en algunos casos para el norte y centro del país.

Para el sábado 16 y domingo 17 , el ambiente caluroso seguirá presente en el centro, litoral y todo el norte del país, con temperaturas máximas por la tarde que van a rondar los 30°C, 32°C, 34°C hasta 35°C en algunos casos. El viento continuará soplando del sector norte

Para el domingo, para las principales provincias del extremo norte argentino, los núcleos cálidos pueden dejar temperaturas más extremas, donde se van a superar los 37°C y 38°C.

Desde el mismo domingo estará rotando el viento al sur, lo que empezará a provocar el descenso paulatino de la temperatura en Cuyo, área pampeana y posteriormente centro y norte del país, sobre todo hacia el lunes 18.

Nuevamente se prevé el retroceso de la temperatura para el martes 19 y miércoles 20 de septiembre, mediante el paso de un frente de aire patagónico, lo que significará la llegada de aire más frío. El cambio en la masa de aire se dará de cara al comienzo de la primavera 2023.

El fenómeno de «El Niño» y las temperaturas anómalas

Si bien parece descabellado pensar en 30°C, 33°C hasta 35°C en plena temporada de invierno, pero así se dio en muchas oportunidades durante la temporada fría. Pero todo tiene una explicación, donde influyen varios factores climáticos.

Por un lado podemos atribuirle un efecto directo al calentamiento del planeta, tanto de la superficie de los continentes, como así también del los océanos. Por otro lado, al fenómeno del efecto invernadero, pero también, a la participación de otros eventos climáticos que afectan de manera directa al clima en todo el mundo: El Niño y La Niña.

Los efectos de un fenómeno «El Niño», ya están surtiendo efecto en varias regiones del planeta, provocando eventos de calor fuera de lo normal, lluvias inferiores a las esperadas en otros puntos, fortaleciendo sequías y causando incendios forestales de magnitud considerables, en el caso de áreas de EE.UU y en varios países europeos. De alguna manera, las temperaturas en todo el mundo aumentan, haciendo retroceder los vientos polares, entrando a dominar el aire caliente.

La intervención de las corrientes oceánicas más cálidas de lo normal, es un factor determinante cuando se habla del tiempo atmosférico, ya que la acilación de aguas frías, impacta en lo que sucede en tierra, ya sea calor extremo en superficie, sequías o lluvias torrenciales. Todo tiene que ver con todo.

Las temperaturas desvirtuadas por el cambio climático global

A todo esto, detrás de este escenario climático desvirtuado está el sello del calentamiento global, el efecto invernadero, que aunque para muchos es solo “un mito”, la realidad climática lo deja a la vista, los meses fríos se acortan cada vez más, y los vientos cálidos de los trópicos tienen mucha más influencia con el cambio de circulación de masa de aire global. Para las siguientes estaciones, podemos esperar cambios bruscos y repentinos en los patrones ambientales, pasar del calor al frío y viceversa en cuestión de pocas horas.

Si bien se habla de lo raro que es el clima actual, lo cambiante, pero detrás del escenario que aún no se termina de definir aún palpita el remanente que dejó el evento de “la Niña” durante los últimos 2 años, pero, el «Niño» ya va ocupando su lugar, por lo que se espera que los efectos del fenómeno influyan en las lluvias y la temperatura en el país y el mundo en los próximos meses.

Fuente: https://infoclima.com