Confirman circulación de variante DEN-2 de dengue y buscan frenarla

191

 

Autoridades del Ministerio de Salud provincial alertaron que ya son más de 400 los casos registrados e instaron a la población a tomar medidas. Los detalles.

Ante el aumento de casos de dengue en la provincia de Santiago del Estero, especialmente en la ciudad capital y en Frías, en donde confirmaron que circula la variante DEN-2, por primera vez, reforzarán distintas acciones “a fin de que entre todos podamos generar estrategias colectivas que puedan frenar y bloquear la propagación del mosquito”, dijo hoy la ministra de Salud provincial, Natividad Nassif, quien agregó que hasta el momento son 400 los casos registrados.

Al trabajo de los ministerios de Salud y Gobierno y los municipios, también se suma Educación, ya que, la presidenta del Consejo de Educación, María Elena Herrera, explicó que “en todas las escuelas del sector público y privado se incorporará en la agenda del calendario escolar 2023 actividades que se relacionan con las acciones de prevención en el hogar para prevenir este contagio que es a través de un vector específico”.

Dengue en Santiago del Estero: ¿cuál es el plan de acción que desplegó el Ministerio de Salud?

La ministra de Salud, Natividad Nassif, dio a conocer este lunes las acciones que se llevarán adelante para controlar el brote del dengue en la provincia, a partir de un trabajo que se ejecutará en articulación con los ministerios de Educación y de Seguridad, además de los municipios.

“Vamos a realizar reportes periódicos a fin de que todos estemos informados sobre aquellos ámbitos que están con circulación y los ámbitos que están con riesgo de circulación”, dijo Nassif, al hablar sobre las acciones a implementar.

Como también llevarán a cabo “un plan de vigilancia clínica permanente para todo el territorio provincial a cargo de los efectores de salud y una vigilancia ambiental a cargo de los municipios y de los intendentes”.

“Para los equipos de salud, tanto de gestión público como gestión privada, se notificará el alcance del diagnóstico de dengue a través de la clínica por nexo epidemiológico”, indicó.

Mientras que desarrollarán tareas de concientización “sobre la necesidad que entre todos evitemos la propagación del mosquito” y “vamos a realizar reuniones regionales con diferentes actores de la sociedad civil a fin de generar mesas regionales y actuar en conjunto”.

Por su lado, el subsecretario de Salud, César Monti, comentó que “las personas que sufrieron la variante DEN-1 han generado inmunidad ante esta nueva variante; ya conocemos el dengue, circula hace mucho tiempo y hemos tenido diferentes brotes”.

Sin embargo, expresó que “hoy es el DEN-2, es una forma diferente y una vez que se arman los brotes hay que tratar de focalizarlos y trabajar como si fuese de nuevo el DEN-1”.

“Erradicar el mosquito y tratar de informar a la población es tarea de todos, pero la tarea de descacharrado y limpieza tienen que ser un trabajo integral y para esto necesitamos el trabajo de las comisiones municipales, municipios y educación a través de la información, ya que el niño permanece muchas horas dentro de la escuela y transferir esa información es muy interesante para cuidar el peridomicilio”.

A la vez el funcionario dijo que ante la situación complicada en Capital y Frías, “hemos pensado que las acciones regionales serían una innovación en cuanto al trabajo», para estar «dónde están los brotes, tratar de bloquearlos».

De la conferencia de prensa, también participó la intendenta de la ciudad Capital, Norma Fuentes, quien enfatizó que el municipio pone a disposición “el mecanismo necesario con todo el equipamiento para poder abordar esta temática que hoy está en determinadas regiones de la ciudad”. (a24.com)