Confirman el primer caso de dengue de la temporada

134

 

Se trata de un hombre de 56 años, quien acudió a una consulta médica tras presentar «fiebre, dolor de cuerpo, decaimiento y pérdida del apetito».

Un hombre, de 56 años, residente en la ciudad de Tartagal, en el norte de Salta, es el primer caso de dengue de la temporada. El Ministerio de Salud Pública comenzó una intensa y temprana vigilancia por la situación epidemiológica regional.

La jefa del programa de Vigilancia Epidemiológica de Salta, María Inés Pérez, sostuvo: “Hoy se confirmó el primer caso de dengue serotipo 2 de la temporada, en la ciudad de Tartagal”. Asimismo, indicó que se trata de “un hombre de 56 años, de oficio mecánico”.

En ese sentido, explicó que el paciente fue a la consulta “el 9 de septiembre, por fiebre, dolor de cuerpo, decaimiento y pérdida del apetito”, y agregó que “se le practicó un estudio por dengue que dio resultado positivo”.

Luego, destacó que el hombre se encuentra “en su domicilio, tratado de manera ambulatoria”, fuera de peligro y recibiendo los controles médicos pertinentes por ser una persona con comorbilidades. El paciente padece diabetes, hipertensión y arritmia.

La decisión de las autoridades para controlar un posible brote de dengue

La jefa del programa de Vigilancia Epidemiológica de dicha provincia afirmó que el serotipo 2 de dengue circuló en el brote registrado entre 2022 y 2023. “Iniciamos una vigilancia intensificada temprana, es decir que desde el 1 de septiembre decidimos empezar a vigilar, como si fuera que estamos con un brote de la enfermedad, debido a la situación epidemiológica regional”, expresó.

Asimismo, añadió que se trabaja en “la búsqueda de pacientes con cuadros febriles y en el bloqueo sanitario para evitar la propagación”.

En cuanto a las recomendaciones a la población, la profesional señalo que “ante un síndrome febril, es importante que las personas no se automediquen y hagan la consulta médica temprana”, y recordó la importancia de protegerse de la picadura de mosquitos y evitar el contacto con personas que presenten fiebre. (a24.com)