Consultoras privadas estiman que la inflación de agosto tendrá un piso del 11%

142

 

Luego de que se dé a conocer que la inflación del mes de julio fue del 6,3%, consultoras privadas prevén que el número para agosto tendrá un piso del 11% y anticipan que el dato de septiembre rondará con cifras similares.

En el marco de un difícil contexto económico que atraviesa el país, al pasado mes de agosto se le sumó la devaluación realizada por el Gobierno luego de la derrota en las elecciones PASO. Este factor impactó en la economía argentina y se vio reflejado en los precios.

Según plantea la consultora EcoGo, «el precio de los alimentos voló en la segunda semana desde las PASO, tras la devaluación y la corrida de los dólares paralelos. Aunque se renovó el acuerdo de Precios Justos por un período de 90 con subas del 5% mensual, el nuevo ritmo que adquirió la inflación plantea dudas sobre la posibilidad de que tenga algún impacto sobre los precios».

«La incertidumbre junto con la devaluación (devaluación desordenada, en ausencia de un plan de estabilización), coordinan así un nuevo salto en el nivel de inflación y plantean un escenario complejo para los próximos meses donde el riesgo de una espiralización de los precios se vuelve cada vez más concreta», estimaron.

Por su parte, el economista Fausto Spotorno, explicó: «Ya tenemos tres semanas adentro y es muy probable que lleguemos al 12%». Por otro lado, para la consultora C&T el índice se ubicará entre el 11 y el 12%.

En tanto, el economista Fernando Marull tiene en carpeta números más altos. Para Marull, las cifras que prevé para agosto serán del 13%.

Desde el Palacio de Hacienda manejan otros datos más optimistas. Según reveló Clarín, desde Economía estiman que el Índice de Precios al Consumidor de agosto rondará el 9%.

(Diario Chaco)