Corrientes sigue atrás en salarios, y tiene el empleo público más precarizado

435

De los 75 mil agentes de la administración públi­ca, más de 30.000 agentes públicos cobran menos de $9.250 (51%).

De allí también se des­prende que casi 15.000 ju­bilados cobran menos de 8.000 (50%), los que se ubi­can en ese rango (entre los sueldos más bajos) este año sólo recibieron mil pesos de aumento.

Sumado a esto, recientes informes nacionales revela­ron que los niveles de em­pleo en el sector público se ubican en Corrientes en el 21,9% del total de emplea­dos, aunque si se contabili­zan formas de contratación precaria alcanzaría al 30%. Chaco y Formosa tienen tasas de empleo público superior al 32% del total de los trabajadores.

En Formosa el 31% del empleo es público, y orilla el 32,2% en Formosa Capi­tal; y en Misiones tiene los indicadores más bajos de la región a nivel provincial con 18,8% de empleo públi­co, aunque llega al 23,1% de empleados públicos en la ciudad de Posadas.

En Corrientes a nivel provincial de calcula que el 21,9% de los empleados trabajan en el sector públi­co, cifra que llega al 22,2% en la ciudad de Corrientes.

En Chaco, el promedio nacional de empleo público es del 28,3%, y del 32,3% en el Gran Resistencia.

Pero existe otra realidad laboral que preocupa que es la tasa de empleo tempora­rio en el Estado, que desde distintos sectores se con­sidera abre las puertas a la precarización laboral.

En los distintos presu­puestos de las provincias del NEA se indican las cantidades de trabajadores temporarios, aunque para muchos gremios las nómi­nas de temporarios son ma­yores por distintos tipos de contrataciones o vínculos laborales no explicitados en los presupuestos gene­rales.

Para las estadísticas casi un 15% de los empleados públicos provinciales son trabajadores temporarios y ese porcentaje se acen­túa en los municipios de las provincias de la región, en los cuales llega al 50%. Pero la provincia del Chaco es la única que hizo algo al respecto y hoy es la que re­gistra la menor cantidad de trabajadores temporarios, pues en 2011 el Gobierno provincial puso en marcha un programa de reducción de la precarización laboral en el Estado.

Los gremios alertaron que este gobierno provin­cial pasará a la historia co­rrentina por ser el que pagó los peores sueldos a los em­pleados estatales en toda la corta historia provincial. “No sólo los míseros sala­rios sino también ha dado su parte la política de la precariedad del empleo estatal, donde los nuevos empleados son lisa y llana­mente monotributistas”.s

CONTEXTO

Con un aumento de la inflación del 45% anual, el Gobierno provincial sólo dio un 12% de aumento a los trabajadores de la ad­ministración central.

El enero del 2016, un trabajador no cobraba más de 6.003,99 pesos y en el resumen del sueldo del mismo año pero al mes de no­viembre no supera los 6.710,88 pesos.

Ubicándola de esta manera dentro de los sueldos más bajos en la administración de toda la región NEA sino también a nivel país. La situación se agrava en los entes autárqui­cos donde los sueldos están por debajo del mínimo, vital y móvil que fijó la Nación.

Provincia pagará los salarios de diciembre

Los pagos comenzarán hoy 27 de diciem­bre para los sueldos hasta 9.250 pesos para activos y 8.000 pesos para pasivos. Conti­núa el miércoles 28 con 14.000 pesos para activos, y 13.400 pesos para pasivos. El pago culmina el jueves 29.

De esta manera, tanto activos como ju­bilados percibirán sus salarios entre este martes y jueves 29 de diciembre.

El jefe de la cartera económica de la pro­vincia dio a conocer el cronograma de los sueldos correspondientes al mes de di­ciembre de los agentes activos que cobren hasta 9.250 pesos, y los jubilados, hasta 8 mil pesos; el cronograma continuará el miércoles 28, para activos hasta 14 mil pe­sos, y pasivos hasta 13.400 pesos; y finaliza el jueves 29 de diciembre para ambos sec­tores.

Ante este escenario, el ministro de Ha­cienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, confirmó los montos por tramos corres­pondientes al pago del sueldo de diciembre para los más de 75 mil agentes de la admi­nistración pública provincial que hoy son noticia por tener los salarios más bajos.s