COSTO DE VIDA: La inflación de enero fue del 20,6% y la interanual marcó un nuevo récord

74

 

En los últimos doce meses los precios aumentaron en promedio un 254,2%, lo que implica el mayor número desde abril de 1991, el mes previo a la Convertibilidad.

Hay dos formas de interpretar el dato de inflación que publicó el Indec hoy con el Índice de Precios al Consumidor (IPC). El 20,6% que declaró para enero, muestra, por un lado, una desaceleración respecto del mes anterior cuando llegó al 25,5%, pero por otro queda claro que sigue en niveles extremadamente altos y que implica un récord en el dato de inflación anualizada en 33 años que llegó al 254,2%.

El mayor registro anterior anualizado fue en abril de 1991 cuando alcanzó al 267%, en tanto que los registros en años naturales récord fueron en 1989 con un 5000%, seguido del año 1991 cuando marcó 1243,9%.

Otro dato que marca la dinámica inflacionaria es que es el segundo mes consecutivo con números cercanos al 20%. No hay antecedentes cercanos y para encontrar algo parecido hay que remontarse a los días post plan Bonex de 1990 cuando recrudeció la hiperinflación en pleno gobierno de Carlos Menem. En los meses de febrero y marzo se registraron aumentos de precios por 79,2% y 61,6% respectivamente.

De todas formas, en el desagregado por rubro se pueden observar números muy preocupantes y otros que tiraron para abajo el número final.

La división de mayor aumento en el mes fue Bienes y servicios varios (44,4%), producto del incremento en artículos de Cuidado personal. Le siguieron Transporte (26,3%) –por las subas en transporte público y el arrastre del aumento de combustibles– y Comunicación (25,1%), por el alza en servicios telefónicos y de internet.

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (20,4%). Al interior de la división se destacan las subas de Carnes y derivados y Pan y cereales.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en enero fueron Prendas de vestir y calzado (11,9%) y Educación (0,9%), esta última rezagada por el periodo de receso escolar.

Los precios Regulados que durante todo el gobierno de Alberto Fernández habían quedado siempre a la saga, en esta oportunidad avanzaron más que el nivel general con un 26,6%. En tanto que la inflación núcleo se mantuvo en línea con el promedio con un 20,2%. Los precios estacionales, en tanto, registraron incrementos por 16,2%. (mdzol.com)