Crean el fondo solidario para garantizar cobertura a discapacitados

434

El Fondo Solidario de Redistribución (FSR) comenzaría a funcionar en dos meses y permitirá que cada afiliado que padezca algún tipo de discapacidad no sufra demoras en el recibimiento de las prestaciones que requiera.

El delegado en Formosa de la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación, Fernando Esteban Parra, informó que se creó el Fondo Solidario de Redistribución con el Decreto 904 de 2016, que fue reglamentado y que este lunes fue publicado en el Boletín Oficial. Comenzaría a funcionar en dos meses y permitirá que cada afiliado que padezca algún tipo de discapacidad no sufra demoras en el recibimiento de las prestaciones que requiera.

Además, el funcionario efectuó un descargo por el caso del menor Johann Sánchez.

“Cada una de las obras sociales va a tener un padrón de sus personas discapacitadas. Todos los meses deberá presentar un padrón con todas las prestaciones que genere cada afiliado con discapacidad, siempre dentro del nomenclador de prestaciones básicas para ese tipo de personas. Eso va a hacer que la Superintendencia eleve, a través de este Fondo y por medio de la AFIP, el pago absoluto a cada obra social de todas las prestaciones que requiera esa persona discapacitada. De ese modo, la obra social no va a tener ningún problema con los fondos para ofrecer la cobertura que necesite. A fin de mes, va a recibir los fondos y no va a tener un déficit de caja”, detalló el funcionario a La Mañana.

“También, hay capacitaciones que tienen que realizarse en todas las Superintendencias y en todas las obras sociales para ver cómo se van a cargar los fondos y qué se debe tramitar, porque hay una serie de requisitos que cada obra social va a tener que cumplir para poder agilizar este tema. Ya hemos tenido consultas de las obras sociales, porque es algo muy novedoso y que va a hacer más fluida la cobertura para las personas con discapacidad, para que no se les corte ningún tipo de cobertura por la no disponibilidad de dinero”, resaltó el doctor.

Hospitales

Medios nacionales informaron que el Gobierno, a través de un decreto publicado recientemente en el Boletín Oficial, dispuso de manera obligatoria la implementación de una plataforma electrónica en un plazo de 90 días para cobrar la atención de los afiliados de obras sociales y prepagas en hospitales públicos.

Al ser consultado sobre esta cuestión, el doctor Parra explicó a este Diario: “En lo que tenga que ver con los hospitales públicos, las obras sociales y las prepagas tienen la obligación de pagar su prestación a los hospitales públicos. Para esto, el hospital público efectúa un reclamo a la Superintendencia de Salud de la Nación, a través de un programa, y de ese modo le factura a la obra social y ésta le paga. En Formosa ya está funcionando. Hay una serie de hospitales, tanto en la capital como en el interior. Está en el Hospital Central y en La Madre y El Niño, por ejemplo”.

“Hay un tiempo de espera que le tienen que dar a la obra social para que ésta pueda abonar. Primero facturan la prestación a la obra social; y si pasan 45 días y no paga, a través de esta Delegación de la Superintendencia se hace el reclamo para que se abone ese monto. Esto no va a generar un cambio en el modo de atención en los hospitales públicos. No por tener obra social en el hospital público se le va a atender más rápido a la persona. Eso no va a variar”, añadió. (LA MAÑANA)