Cuentas públicas en problemas: la recaudación de abril cayó casi 8%

154

 

En términos reales, los ingresos públicos tuvieron una baja del 7,8%. El dólar soja no logró compensar el efecto de la sequía.

En abril, la recaudación tributaria creció 90,2% a nivel interanual, muy por debajo de la inflación del período, que rondó el 104%. La sequía redujo el aporte de las retenciones a las exportaciones y el dólar soja no fue anzuelo suficiente para reforzar las arcas fiscales.

La recaudación alcanzó en abril los $2.551.511,4 millones, «afectada principalmente por el desempeño de los tributos asociados al comercio exterior ante el impacto de la sequía», consigna el comunicado que difundió el ministerio de Economía. Los derechos de exportación presentaron una caída del 48% contra el mismo mes del año pasado.

El dólar soja que estuvo vigente durante casi todo abril les otorga a los exportadores un dólar a $ 300. En el mes, la liquidación por este mecanismo llegó a US$ 1.614 millones, lejos por ahora de los US$ 5.000 millones que el sector prometió aportar hasta el fin del programa, que termina el 31 de este mes.

«Excluyendo los tributos mencionados, la recaudación presentó un crecimiento de 104,5% interanual, mientras que, si se contemplan los mismos, dicha variación alcanza el 90,2% interanual», detallaron desde el Palacio de Hacienda.

Para abril, los economistas estiman una inflación por encima del 7%, que llegaría al 104% interanual.

Nadin Argañaraz, director del IARAF, estimó que la recaudación habría descendido un 7,8% real respecto a abril de 2022. «En el primer cuatrimestre habría tenido un descenso real del 7,2%, luego de dos años de comienzo con suba real».

«La recaudación que más cayó, por sequía entre otros factores, fue la de Derechos de Exportación, que lo habría hecho en un 75% real interanual. IVA, de la mano de la actividad, de planes de recaudación y de suspensión de certificados de exención a ciertos importadores, habría tenido un aumento real del 3,9%, aportando recursos muy valiosos a las arcas de la Nación y de las provincias. Ganancias habría tenido una caída del 9% real y la Seguridad Social, por aumento de empleo formal, un aumento real del 2%», detalló Argañaraz.

En cambio, el equipo económico resaltó que «los impuestos con mayor respuesta a la actividad económica contribuyeron también a explicar la variación de la recaudación nacional». Así, el aporte del IVA aumentó 117,3%, mientras que el Impuesto a los Créditos y Débitos se incrementó 98,7% y los Internos Coparticipados saltaron 128,0%.

Los recursos de la Seguridad Social tuvieron un repunte del 110,7%. «Se sostuvieron altas tasas de crecimiento, profundizando la tendencia expansiva observada en los últimos meses. Las mejoras salariales persisten como factor que explica dicha expansión», indicó el comunicado.

La suba de estos recursos respondió al crecimiento de las Contribuciones Patronales (116,3%) y al incremento de los Aportes Personales (104,7%).

«Los impuestos que otorgan progresividad al sistema se expandieron en conjunto un 85,8%», mencionaron. En este punto hacen referencia al Impuesto a los Bienes Personales que presentó un incremento de 69,3%.

Además, el Impuesto a las Ganancias registró una variación de 88,0%, consecuencia del incremento en el monto de las remuneraciones gravadas y el monto de las operaciones alcanzadas y la percepción aplicada a la compra de moneda extranjera dispuesta en julio mediante la RG AFIP 5232/22.

«La recaudación de abril (IVA neto +117%) muestra la incidencia positiva de medidas recientes, como la mejora en el Plan de Cumplimiento del IVA, el Programa de Monitoreo Fiscal y las modificaciones introducidas en los regímenes de facilidades para las grandes empresas», tuiteó el titular de la AFIP, Carlos Castagneto.

Además, Castagneto aprovechó para tirarle un palito al agro. «Los derechos de exportación tuvieron un resultado negativo del -48% producto del impacto de la sequía y la falta de liquidación del sector agroindustrial, a pesar de los beneficios que se les ha otorgado a los mismos». Así, el funcionario hizo referencia a que la liquidación agrícola fue magra pese al dólar soja. (clarin.com)