En Casa Rosada confían en obtener los avales necesarios la semana próxima para que la candidatura propuesta por Javier Milei para la Corte Suprema llegue al recinto. El rol que jugaría la expresidenta.
Las negociaciones por los pliegos del juez federal Ariel Lijo y del catedrático Manuel García-Mansilla para integrar la Corte Suprema no solo volvieron a reflotarse, sino que desde el Gobierno aseguran que están cerca de obtener dictamen para que ambas candidaturas lleguen al recinto. .
En ese marco, las conversaciones con los 17 miembros de la la Comisión de Acuerdos del Senado para lograr las nueve firmas necesarias van por buen rumbo, señalaron en Balcarce 50.
Según el poroteo que manejan en Casa Rosada, Lijo estaría más cerca de conseguir las voluntarias que García-Mansilla. De acuerdo con lo que informaron fuentes allegadas al Poder Ejecutivo al diario La Nación, el primero habría juntado siete de las nueve firmas, mientras que el segundo necesita de cinco voluntades más para llegar al dictamen.
Para destrabar el asunto, los esfuerzos políticos de La Libertad Avanza será convencer a los senadores peronistas. Por eso, en el oficialismo reconocen a Cristina Fernández de Kirchner como figura clave para negociar apoyos.
«La Jefa», tal como la mencionan por los pasillos de Balcarce 50, es una de las referentes opositoras mejor ponderadas por Javier Milei y los libertarios. Incluso, el mes pasado se rumoreó con la posibilidad de un encuentro con la exmandataria y que finalmente no prospero.
A pesar de los cuestionamientos públicos, en el conteo previo del Gobierno concluyen que la propuesta de Lijo alcanzaría los dos tercios en el Senado. No sería el caso con García Mansilla y por eso saben que deberán contar con el acompañamiento del Frente Nacional y Popular y Unidad Ciudadana, bloques casi controlados por la actual candidata a presidir el PJ Nacional.
La expresidenta quiere una ley que amplíe la Corte Suprema y que garantice que habrá más sillas disponibles. En esas vacantes, la exgobernante quisiera impulsar a mujeres afines a su sector.
«Lo que quiere Cristina es la ampliación de la Corte. Nosotros no vamos a ceder. Estamos dispuestos a discutir la ampliación de la Corte si ellos primero nos aprueban los pliegos», subrayaron desde Casa Rosada.
Hasta el momento, los legisladores kirchneristas no están dispuestos a negociar sin un acuerdo de cúpula y una instrucción de su jefa política. (mdzol.com)