En la antesala de los dos debates presidenciales del 1° y el 8 de octubre, los compañeros de fórmula de las 5 fuerzas que compiten en las elecciones generales expusieron sus ideas antes de las elecciones generales del 22 de octubre.
Los candidatos a vicepresidente debatieron en vivo en TN para abordar distintas temáticas. Victoria Villarruel, Luis Petri, Agustín Rossi, Florencio Randazzo y Nicolás del Caño participaron del primer debate televisivo de la campaña electoral.
Durante el primer bloque, los candidatos debatieron sobre economía, inflación y trabajo. Luego, expusieron acerca del rol del Estado y conflictividad social. Por último, hablaron sobre política de seguridad, defensa y justicia.
Cómo fue el debate televisivo de los vicepresidentes
Agustín Rossi comenzó defendiendo las medidas que tomó el ministro de Economía, Sergio Massa, en los últimos días: “Junto con esto empezamos a devolver la totalidad del IVA para todos los trabajadores que ganen menos de 170 mil pesos, los jubilados, los pensionados, los monotributistas y los titulares de planes sociales. Hoy conocimos los indicadores de desocupación 6,2%, una de las desocupaciones más bajas. Esto significa que en muchas regiones de la Argentina hay pleno empleo con la importancia que tiene la regeneración de empleo».
Por su parte, Florencio Randazzo sostuvo: «La Argentina no crece desde 2011, pero vemos que los países tienen una inflación anual similar a la que la Argentina tiene semanal. Es culpa del macrismo y el kirchnerismo. Necesitamos tener un Banco Central que no emita y tener un plan de establización de precios».
Luis Petri, a su turno, expresó: «Mientras estás viendo este programa, los supermercados están subiendo el precio de los alimentos. El kirchnerismo ha trabajado para que haya cada vez más inflación. Más emisión es más inflación y más pobreza.Para terminar con la inflación hay que terminar con el kirchnerismo, es una máquina de generar pobreza».
«Lo primero, aumento de emergencia para trabajadores y jubilados. Nadie puede cobrar menos que una canasta familiar. Vos te ajustás mientras los grandes empresarios ganan», planteó Nicolás del Caño.
Victoria Villarruel completó: «La inflación afecta a los pobres, a los niños y a los ancianos. La Argentina tiene que achicar el gasto público y frenar contundentemente la emisión monetaria. La inflación nos preocupa, ves como van remarcando los precios. Pero también preocupa el mercado laboral. Lo difícil que es tener un mercado formal, contratar y ser contratado. Se demoniza la iniciativa privada. Las pymes están representan y representan el 42% de nuestro país. Pero qué trabajo van a a generar si las cargas las asumen los que dan trabajo».
Rol del Estado y conflictividad social
El segundo eje a tratar fue el rol de Estado y conflictividad social. Agustín Rossi fue el primero en tomar la palabra, de acuerdo al sorteo: «Hay que fortalecer las políticas que acortan la desigualdad entre hombres y mujeres en la Argentina. Tres de cada cuatro de argentinos que se jubilan en el país son mujeres. Construimos 100 centros de infancia en todo el país para que se puedan desarrollar».
Nicolás del Caño, en tanto, criticó a todos los partidos políticos: «Con más mercado o más Estado, estos candidatos defienden que el poder lo defiendan los empresarios, mientras nos faltan escuelas y hospitales. Estamos convencidos de lo que tienen que tener los trabajadores».
Victoria Villarruel se refirió a los planes sociales y señaló: “Cuando ellos te dicen que no van a aumentar los planes sociales, también mienten. Los planes sociales en La Libertad Avanza los vamos a sacar, pero de forma ordenada, para que esas personas se puedan incorporar al trabajo formal, y eso se logra con reformas de fondo, no con parches, y por supuesto con coraje, y no siendo políticamente correctos”.
Florencio Randazzo añadió: “El Estado interviene para brindar los servicios esenciales, educación, salud, justicia y seguridad. Lleva adelante la recaudación de impuesto y la política distributiva y acompaña la macro para dar estabilidad, productividad y competitividad. El Estado Argentino es el más ineficiente de América Latina. Hubo que aumentar el 25% de los impuestos para resolver esa ineficiencia, de un lado escuchamos a los que creen que el Estado se mide por la cantidad empleados por el monto de lo que gasta y por la cantidad de regulaciones, y por el otro lado los que creen que el estado tiene que estar ausente, si está ausente, se profundizan las desigualdades en un país como la Argentina”.
Por último, Luis Petri expresó: «La argentina se encuentra amenazada por un populismo de izquierda. Las organizaciones piqueteras que toman de rehenes a los pobres. No se puede negociar con los trabajadores. El precio del rescate es el mismo: que mantengan su impunidad y que nada cambie. Fuimos los que denunciamos al kirchnerismo y vamos a hacer los que terminen con el kirchnerismo. Los que organicen un piquete van a ir presos y los que participen de ellos van a perder el plan».
Política de seguridad, defensa y justicia
En el último eje del debate, Florencio Randazzo inició: «Creo que las fuerzas federales deben volver a las funciones para las que fueron creadas. Gendarmería debe recuperar el control de las fronteras, que es muy importante. La Prefectura Naval debe volver a las fluviales que son autopistas del delito».
A su momento, Agustín Rossi recordó: “Fui ministro de Defensa en dos oportunidades, les voy a contar en lo que me queda lo que hice. Creamos en el FONDEF, es la primera vez en la historia que las Fuerzas Armadas Argentinas tienen un fondo de asignación específica para su reequipamiento que le permite reequipar las fuerzas armadas y, al mismo tiempo, generar el desarrollo de la industria de defensa que es una fuerte generadora de puestos de trabajo”.
Victoria Villarruel puntualizó sobre las ideas de la alianza que integra: «Para la Libertad Avanza la seguridad es una prioridad. Tenemos 37 propuestas referidas a la seguridad. Sin seguridad no hay desarrollo. Queremos garantizar el orden, la seguridad, la libertad, el respaldo de sus bienes. Tanto en seguridad como en defensa tenemos los presupuestos más bajos de la región. No nos podemos dar el lujo de estar indefensos. El que las hace las paga. Hay que respaldar a los jueces honestos y garantizar la independencia judicial».
Luis Petri, afirmó: «Los delincuentes saben que están en peligro si ganamos. Les vamos a hacer la vida imposible. Hoy los únicos que vienen seguros en la Argentina son los delincuentes. Vamos a ir contra los narcos y vamos a cerrar las puertas giratorias».
Finalmente, Nicolás del Caño destacó: «No quieren discutir el narcotráfico que se genera con el mismo poder político. El año pasado encontraron una tonelada y media en un puerto privado, pero eso no quieren discutir. Hay que nacionalizar los puertos. Para esos jóvenes que sienten que su vida no vale nada, es mano dura, es cárcel. Planteamos acceso a la educación y a la cultura para que tengan futuro».
Bloque de preguntas
Victoria Villarruel eligió a Agustín Rossi.
“Vos hablás mucho de los derechos humanos, pero la realidad es que vos sos el que trajo a Milani al Ejército y el que lo sostuvo cuando fue acusado de crímenes de lesa humanidad, así que me gustaría que nos cuentes un poco ese tema, porque es una gran incongruencia”, comenzó diciendo la candidata a vicepresidente por La Libertad Avanza.
Y agregó: “Vos sabés perfectamente que la madre del soldado Ledo ha sido muy clara, Milani tuvo que ver en la desaparición de su hijo. Bueno, tenemos el doble estándar de nuevo”.
Rossi le respondió: ”Milani fue decidido como jefe de Estado Mayor del Ejército por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, yo era ministro de Defensa, cuando aparecieron las denuncias sobre su actuación durante la dictadura militar lo dejamos en suspenso y como esa denuncias no se fundamentaron, lo ascendimos a teniente general, recién fue acusado cuando nosotros nos fuimos del gobierno y salió absolutamente sobreseído. Cuando estuvo con nosotros como jefe del Ejército, nunca estuvo condenado”.
Villarruel también le consultó sobre la base en China: “¿Cómo nos encajaron a los chinos en Neuquén, en qué cabeza entra afectar así nuestra soberanía?”. A lo que Rossi sostuvo: “China es el principal socio comercial de la Argentina, en materia de sector agropecuario, en materia del sector agropecuario las principales exportaciones van hacia China e India. Hemos ingresado a los BRICS que es una de las advocaciones de comercio más importantes del mundo porque representa casi el 38% del PBI del mundo. Por lo tanto, Argentina tiene asociaciones comerciales con China. Esa base que vos decis que es una base militar, fue enviado al Congreso y fue aprobado en el Senado de la Nación, por eso está esa base en Neuquén”, respondió Rossi
Luis Petri eligió a Agustín Rossi
«¿Por qué abandonaron a los argentinos frente a los narcos, por qué no hicieron nada por rosario? Vos sos santafecino», le dijo el candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio.
Rossi contestó: “Tu pregunta demuestra un desconocimiento de lo que sucede en Rosario. Bullrich no puso un solo radar durante los cuatro años de gestión”.
Agustín Rossi eligió a Victoria Villarruel.
El candidato a vicepresidente de Unión por la Patria le dijo: «Se sabe que te reuniste en varias oportunidades con Videla y otros asesinos. Siempre decís que estás para defender a las víctimas, ¿qué haces reuniéndote con ellos?».
En tanto, Villarruel replicó: «Cuando me reuní con algunas de las personas que fueron condenadas lo hice porque estaba investigando para un libro. También me reuní con Montoneros. Lo que hice es algo plenamente legal, es algo que no es un delito».
Y Rossi lanzó: «No te creo nada, reivindicás la dictadura. Me hacés acordar a Aztiz. No creés en la democracia». Y Villarruel agregó: «Si hablarías de derechos humanos pedirías la verdad, la justicia y la memoria para los inocentes. Soldados que se reventaron con coches bombas. Poco me importa lo que vos creas. Durante 18 años defendí los derechos humanos de los inocentes a los que los terroristas defendés agredieron salvajemente».
Florencio Randazzo eligió a Victoria Villarruel.
«Ustedes hablan de la casta, y Milei acaba de juntarse con Luis Barrionuevo. ¿Cuál sería la respuesta?», le consultó el candidato a vicepresidente de Hacemos por Nuestro País a Villarruel, quien respondió: «Tenemos una cordial relación pese a no estar el mismo pensamiento, vos integraste un gobierno kirchnerista al cual yo combatí».
En la misma línea, la segunda consulta fue: «El mundo se desarrolla y los países más desarrollados invierten muchísimo. ¿Por qué proponen cerrar el CONICET'». Y la candidata le respondió: «A nosotros nos interesa que el CONICET investigue las ciencias duras». Mientras exponía estas palabras, dio a entender que esta institución investiga hasta el «ano de Batman».
Nicolás del Caño eligió a Luis Petri.
El candidato a vicepresidente del Frente de Izquierda consultó: «Quería preguntarte si les importa la destrucción ambiental o defienden a las empresas». Y Petri le dijo: «Nosotros creemos que hay que hacer minería en la Argentina. Tenemos más del 40% de pobres y exportamos millones de dólares en recursos mineros. Una de las palancas que tiene la Argentina es el litio».
El cierre de cada candidato a vicepresidente de la Nación
El primero en hablar fue Nicolás del Caño, quien aseguró: «Quedó demostrado que se viene una difícil. Estos candidatos están sometidos al FMI que quiere seguir hundiendo al país y a la gente trabajadora. Siempre enfrentamos a estos candidatos y lo vamos a seguir haciendo. Vamos a dar pelea».
Agustín Rossi, por su parte, sostuvo: «Termino como empecé. Hay dos posibilidades. O vamos a un futuro o volvemos al pasado de desocupación. Aunque otros van más atrás, reivindican la dictadura. Nosotros planteamos junto a Massa un camino distinto con recuperación del poder adquisitivo del salario. Créanme, hay otro camino posible, con Sergio Massa presidente».
En tercer lugar, Victoria Villarruel tomó la palabra: «Vamos a recuperar la Argentina grande que fuimos. Contrabajo, con justicia, con salud, con educación, con defensa y con seguridad. La Argentina tiene un futuro brillante con Javier Milei.. Te estoy invitando a que seas protagonista de la epopeya del siglo XXI. Que volvamos a ser la nación que fuimos. Solo te pido tu apoyo».
Florencio Randazzo, reafirmó: «Es muy importante que no nos afirmemos en la resignación. El 22 de octubre debemos revelarnos, para construir un país normal, donde el 60% de los pibes no sean pobres. Donde los chicos vayan a la escuela, donde la calle no esté ganada por los delincuentes. El que roba irá preso».
Luis Petri, finalizó y dio cierre al debate: «No hay nada más disruptivo que el orden. La Argentina tiene solución. Los problemas que tenemos los argentinos se pueden resolver. Esta situación puede cambiar. Tenemos los equipos y tenemos el coraje para enfrentar a la Argentina difícil. No le tenemos miedo a la lucha. Patricia Bullrich demostró durante toda su vida el coraje para defender al campo, combatir a los narcos o en la pandemia cuando defendió las libertades de todos los argentinos. Llegó el momento para que Bullrich sea la próxima presidenta de los argentinos». (a24.com)