Esta semana podría definirse el futuro de los siete detenidos por la causa Loan Danilo Peña. La jueza Cristina Pozzer Penzo los imputó por sustracción de menores y tras el levantamiento del secreto de sumario, de no haber elementos probatorios, podría dictar la libertad de alguno o todos los imputados.
A más de 70 días de la desaparición de Loan Danilo Peña, el niño de 5 años desaparecido en 9 de Julio, la jueza Cristina Pozzer Penzo, a cargo de la investigación, podría definir la situación de los siete detenidos, quienes fueron imputados por la sustracción del menor.
Los detenidos hasta el momento son: Mónica Millapi, César “Fierrito” Ramírez, Antonio Benítez, el ex comisario Walter Maciel, Victoria Caillava, el ex capitán de navío Carlos Pérez y Laudelina Peña, madrina y tía del menor. Con el levantamiento del secreto de sumario, de no encontrarse pruebas contundentes, algunos o todos los imputados podrían quedar en libertad.
El periodista Rafael Palacios, cronista de Sudamericana en esa localidad, informó que esta semana se llevarán a cabo varias acciones, incluyendo la ampliación de indagatoria de Benítez, el jefe de la Unidad Regional N° 2 de Goya, y Valenzuela, conocido como Menotti. Sin embargo, hasta el momento, «todavía no se sabe absolutamente nada en cuanto a las testimoniales,» expresó Palacios.
Durante el fin de semana, se conocieron nuevas evidencias, como el hallazgo de un cuchillo con mango blanco, una bolsa de plástico y una cinta roja en la misma área que había sido rastrillada en ocasiones previas. De todas formas, las bolsas arpilleras y el balde encontrados en la rotonda de 9 de Julio no serían nuevass, sino que fueron hallados semanas atrás.
Estos elementos serán sometidos a peritajes el miércoles próximo en el laboratorio químico de la Policía Federal Argentina en Buenos Aires, donde se analizarán para intentar rescatar fluidos o elementos orgánicos que permitan cotejar con el ADN de Loan y los imputados. «Llama la atención la demora en agilizar estos trabajos de peritaje,» señaló Palacios.
El periodista también mencionó la disminución de la cobertura mediática nacional sobre el caso, lo que atribuyó a la percepción de que la causa ha entrado en un letargo. Sin embargo, insistió en que serán días importantes, en los que la ampliación de indagatoria de Benítez y las decisiones sobre las evidencias recolectadas podrían marcar un nuevo rumbo en la investigación.
Finalmente, se espera que en los próximos días se defina si José Fernández Codazzi, ex abogado defensor de Laudelina Peña será citado a declarar, y si las pruebas recopiladas serán suficientes para avanzar en la búsqueda del niño. (sudamericana.com)