Desde el gobierno admiten que la inflación de abril puede ser más alta de lo esperado por la escalada del dólar blue

202

 

Gabriela Cerruti reconoció que puede haber habido «remarcaciones» en los precios producto de la corrida cambiaria. El IPC se conocerá la semana que viene.

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, admitió esta tarde que la inflación de abril, que se conocerá en los próximos días, podría ser más alta de lo esperado por el impacto de escalada del dólar blue reciente.

En el retorno de las conferencias de prensa de los jueves, la funcionaria fue consultada por los informes de algunas consultoras que «están dando que la inflación va a ser un poquito más elevada que la del mes pasado».

A lo que Cerruti respondió que «estamos trabajando para tratar de sostener una inflación que estaba a la baja en las primeras dos semanas de este mes», pero que hubo un «cimbronazo» con lo que fue «la corrida cambiaria provocada por un grupo especulador».

Y agregó: «Aunque todos sabemos que el dólar blue no tendría que influir en los precios porque no está directamente relacionado, el impacto del dólar blue en el pequeño comercio y en la gente que vive el día a día puede haber derivado en remarcaciones que pueden hacer que se índice que venía a la baja no impacte de la misma manera que esperábamos que impactara».

«De todas maneras, el secretario (Matías) Tombolini y el ministro de Economía (Sergio Massa) están para retrotraer los precios previos a esa corrida y seguir trabajando en los diferentes acuerdos de precios, en el control de la cadena de provisión, en todo lo que pueda hacer para poder tener un descenso de la inflación pronunciado en los próximos meses».

¿Por qué el INDEC quiso cambiar la fecha de difusión de la inflación?

Ante la pregunta de por qué el INDEC ayer anunció que cambiaría la fecha de difusión del índice de inflación en los próximos meses pero luego decidió finalmente no hacerlo, Cerruti contestó: «Fue una decisión que tomó el INDEC entendiendo que otra manera hubiera sido un acto de publicidad de algo de gobierno y por lo tanto estaba rompiendo la veda electoral, pero teniendo en cuenta la repercusión negativa que esto recibió prontamente, el titular decidió marcha atrás». (EL COMERCIAL)