Desde la Cámara de Empresas de Gas Licuado confirman incremento del 12,5%

177

 

En contacto con el Grupo de Medios TVO, Pedro Cascales, presidente de la Cámara de Empresas de Gas Licuado (CEGLA), que nuclea a los fraccionadores de GLP confirmó que tras la devaluación, la Secretaría de Energía de la Nación autorizó para el cierre de este mes un nuevo incremento de los precios de las garrafas en un 12,5%, que se suma los 4% con el que comenzó agosto.

Explicó que «el precio de la garrafa venía con un incremento mensual del 4% en mayo hasta agosto, que quedo desfasado con la inflación y los aumentos de precio. A nosotros los fraccionadores nos estaban reconociendo 854 pesos por garrafa de 10 kilos y a partir de ahora pasa a 953 pesos».

«De todas maneras nosotros todavía estamos casi 500 pesos por debajo del valor; hoy 12,5% es el mismo valor que se está hablando de la inflación de agosto», añadió.

Además indicó que «la garrafa abastece al 40% de la población, que serían unos 20 millones de argentinos. En Buenos Aires por ahí es más invisibilidad porque mucha gente tiene gas natural, pero en el interior de país el aumento se siente».

Cupo

A su vez, Cascales explicó que las 25 empresas fraccionadoras, tienen una cantidad de envases cada una y en función de la cantidad es el gas que le habilita la Secretaría de Energía de la Nación, a que compren a un precio llamado «cupo».

Y añadió que esta todo totalmente regulado, «la garrafa hoy tiene un precio subsidiado, entonces las productoras le tienen que vender a los fraccionadores una cantidad de gas en función a los envases que tiene porque cada empresa tiene que llenar su marca; para asegurar eso se le vende una cantidad limitada a las empresas, es decir que se les indica dónde tiene que ir a buscar el gas, a qué precio tiene que comprar y a qué precio vender y cuanto gas pueden retirar».

Seguidamente aseguró que las empresas están «operando a pérdida» y que el gas en garrafas está entre «los más baratos de la región» y manifestó que «vale más barato una garrafa que comprar cuatro botellas de agua».

Por último informó que la resolución se va a publicar el día de hoy. (expresdiario.com)