Detuvieron al cura Agustín Rosa, acusado de abuso sexual

382

Una investigación exclusiva de TN.com.ar reveló dos denuncias penales y otras 25 canónicas contra el fundador del Instituto Religioso Discípulos de Jesús de San Juan Bautista. Quedó arrestado en una clínica privada por problemas de salud.

Detuvieron al fundador del Instituto Religioso Discípulos de Jesús de San Juan Bautista tras la investigación de TN.com.ar que reveló denuncias de abuso sexual. Efectivos de la policia de Salta que investiga delitos contra la integridad sexual arrestaron al sacerdote Agustín Rosa, en la finca La Cruz, donde estaba alojado desde que fue separado de su cargo por la Santa Sede. Está citado a declarar mañana.

La fiscalía de Salta dipuso rápidamente que un médico evalúe la salud de Rosa. El profesional optó por dejarlo internado en la clínica privada Santa Clara de Asís, informaron fuentes judiciales a TN.com.ar.

La orden de detención fue dictada por la jueza Ada Zunino del juzgado de Garantía de Primera Nominación. Rosa y el cura Nicolás Parma fueron señalados por testimonios exclusivos de este sitio.

El exnovicio Yair Gyurkovitz los denunció por abuso sexual simple. La fiscal del caso, Luján Sodero Calvet reconoció que en su declaración «hay fuertes indicadores de experiencias traumáticas».

Por su parte, la exmonja Valeria Zarsa denunció el abuso de Rosa, fundador del Instituto. Lo acusó de amenazas coactivas, reducción a la servidumbre y abusos sexuales reiterados contra su persona y otros miembros de la comunidad. También hizo una petición de prohibición de acercamiento.

Esta mañana, Zarza y Gracia Ramia, otra novicia que denuncia abusos de una monja declararon durante dos horas y respaldaron los dichos Yair. (TN)