La importancia de recordar, reconocer y entender que las diferencias culturales e identitarias son algo positivo.
Este 9 de agosto es el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, una fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con el objetivo de celebrar a los pueblos originarios de los territorios conquistados posteriormente por el hombre blanco.
Es un día para recordar que los pueblos indígenas son agentes de cambio, guardianes de los recursos naturales y portadores de diferentes visiones de mundo, conocimientos y habilidades. Es necesario proteger sus tradiciones, su vida y respetar sus derechos.
Por qué se celebra cada 9 de agosto el Día Internacional de los Pueblos Indígenas
En su resolución 49/214, la UNESCO decidió el 23 de diciembre de 1994, que el Día Internacional de los Pueblos Indígenas se celebrara el 9 de agosto en todo el mundo. La fecha fue elegida en honor a la primera reunión del grupo de trabajo de las naciones unidas sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos, en 1982.
Desde 1995, cada año, la UNESCO celebra este día compartiendo información sobre proyectos y actividades importantes relacionadas a esta temática. (ambito.com)