DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE: Origen y por qué se celebra cada 5 de junio

72

 

El ecosistema y la naturaleza en general sirven como medio de protección entre los seres humanos y los patógenos que son conmemorados cada quinto día del sexto mes del año. Conoce más sobre la importancia del medio ambiente y esta fecha que busca conmemorarlo.

Este 2024, esta especial efemérides cumplirá 51 años de trascendencia ecológica, la cual nació para ponerle fin a la presencia de componentes nocivos que alteran el estado natural de los seres vivos a nivel mundial. La mayor entidad internacional instauró el Día Mundial del Medio Ambiente hace exactamente medio siglo y un año para que sea conmemorado anualmente cada 5 de junio, y se convierta en la plataforma mundial más grande para la divulgación ambiental teniendo como anfitrión a un país diferente anualmente. Te contamos cómo se celebra este evento conmemorativo, cuál es su origen e historia.

¿CUÁL ES LA HISTORIA DEL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE, CUÁNDO FUE ESTABLECIDO Y QUIÉN DIRIGE LAS ACTIVIDADES ENTORNO A ESTA EFEMÉRIDES?

Anualmente, y desde su fundación en octubre de 1945, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se ha encargado, entre otras funciones, de dedicar determinados días y semanas para concientizar y/o sensibilizar a la población acerca de determinados acontecimientos o temas específicos de relevancia.

La Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 fue la histórica jornada y reunión en la cual sus 193 países miembros decidieron instaurar la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, y a partir del año siguiente empiece a conmemorarse cada 5 de junio.

¿CÓMO SE LLAMA EL LEMA CONMEMORATIVO DEL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE 2024 Y QUÉ PAÍS LO ACOGERÁ?

La finalidad de la efemérides número 51 establecida por la ONU en 1972 es fomentar la conservación de los recursos naturales. Esta fecha se centrará este miércoles 5 de junio de 2024. Su finalidad es restaurar recursos como tierras, detener la desertificación y fortalecer la resiliencia a la sequía bajo el lema de este año «Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la Generación Restauración»

Por otro lado, en este 2024 tendrá lugar las celebraciones del 30º aniversario de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación. En este oportunidad, Arabia Saudita será el país anfitrión. (elcomercio.pe)