La divisa paralela que se comercializa en el mercado informal cotizó a $1285 para la venta en la última jornada; qué pasa con el oficial, el MEP y el Merval, minuto a minuto
Durante una entrevista, el Presidente anticipó anoche que el tipo de cambio oficial tenderá a la baja, por lo cual se acercará al piso de la banda cambiaria establecida entre $1000 y $1400. En ese sentido, afirmó: “Todos los factores monetarios empujan para que el tipo de cambio caiga”.
Milei también destacó que el nuevo régimen cambiario no representa una devaluación, ya que el piso está por debajo del tipo de cambio oficial previo, que era de $1100. “La banda inferior que nosotros tenemos está debajo de lo que era el tipo de cambio oficial”, remarcó.
Cuáles son las nuevas proyecciones de inflación tras los cambios en el dólar
Una vez que el tipo de cambio oficial se acomode dentro de la nueva banda que comenzó a regir ayer, la lupa estará puesta en qué proporción de la devaluación oficial se trasladará a los precios de la economía. Si bien todavía es prematuro hacer una estimación con precisión, los analistas proyectan que la inflación en el año podría terminar cerca del 27%, lo cual seguiría siendo una baja importante con relación al 118% del año pasado. En el corto plazo, sin embargo, se espera una suba de la inflación mensual, que podría ser de 5% en abril y mayo, como dijo la consultora 1816. “El 18-23% de inflación que estima el FMI para 2025 en su Staff Report luce casi imposible, porque requiere un IPC [índice de precios al consumidor] promedio mensual de no más de 1,4% de abril en adelante”, agregó. (LA NACION)