«Domo de calor» invadirá regiones de Argentina hasta con 45°C

132

 

Con los análisis de tiempo actual, para los días previos al inicio de la nueva estación, la primavera, se mantiene el pronóstico de temperaturas superiores a lo normal para una gran área de Latinoamérica y que de alguna forma influirá en el clima de Argentina. Se prevé que a lo largo de 7 días los registros térmicos aumenten de forma sostenida y marcada para una extensa región del norte y centro del país.

Para comprender, las temperaturas superiores a lo normal responden a una anomalía térmica, la que se produce cuando la temperatura de un lugar o región se desvía significativamente de la temperatura promedio esperada para ese lugar y en ese momento del año. En otras palabras, es una diferencia entre la temperatura real y la temperatura que consideraríamos «normal» o promedio, basada en datos históricos.

El fenómeno estaría asociado al caudal de aire cálido proveniente de la Amazonas de Brasil, lo que a la vez provocará intensa circulación de viento norte en gran parte del centro y norte de Argentina, lo que empujará a las temperaturas a un pico de aumento marcado en las próximas jornadas, al menos hasta la próxima semana.

Otro domo de calor en Latinoamérica

Nuevamente se espera que se mantenga un núcleo caliente en el centro de Latinoamérica, donde se estará desarrollando un «domo de calor» o bloqueo atmosférico, asociado a un centro de alta presión (A) cálido. Este fenómeno se desarrolla cuando una zona de alta presión se establece sobre una región, actuando como una especie de «tapa» que atrapa el aire caliente cerca de la superficie terrestre y esta masa de aire no tiene cambio o escape por un periodo de tiempo prolongado, lo que genera un evento de ola de calor.

Más calor de lo normal

Las temperaturas estarán por encima de la media normal para la época del año en varias provincias, por lo que se vuelve a hablar de una notable anomalía térmica, y en algunos casos, con varios grados por encima de los parámetros ideales para la temporada de invierno.

Las recientes y activas olas de calor en gran parte de Latinoamérica, alcanzando a la región central de Brasil, repercutiendo en el Paraguay, Bolivia, donde la sequía y los incendios someten a la región, las altas temperaturas estarán influyendo en el norte y centro de Argentina.

Del 18 al 26 de septiembre, la situación de ola de calor se estaría extendiendo en el extremo norte de Argentina, alcanzando a las provincias de Formosa, Chaco, franja centro y este de Salta, centro y norte de Santiago del Estero y norte de Santa Fe, con temperaturas extremas que rondarían los 38°C, 40°C y 43°C, incluso en la semana del 23 al 26 de septiembre se pueden alcázar los 43°C y 45°C en el caso de Formosa, Chaco y norte de Santiago del Estero.

¿Por qué ocurren las anomalías térmicas?

Las anomalías térmicas pueden ser causadas por una variedad de factores, tanto naturales como antropogénicos:

Fenómenos climáticos naturales: Como El Niño y La Niña, que alteran los patrones climáticos globales y pueden causar temperaturas más altas o más bajas de lo normal en diferentes regiones.

Variabilidad climática natural: Las temperaturas fluctúan naturalmente de un año a otro y de una década a otra.

Cambio climático: El calentamiento global, causado principalmente por las emisiones de gases de efecto invernadero, está aumentando las temperaturas promedio a nivel mundial y haciendo que las olas de calor sean más frecuentes e intensas.

Eventos meteorológicos extremos: Como las olas de calor, las olas de frío, los incendios forestales y las erupciones volcánicas, pueden causar anomalías térmicas locales o regionales.

Tipos de anomalías térmicas

Anomalías positivas: Ocurren cuando la temperatura es superior a la media. Por ejemplo, una ola de calor sería una anomalía térmica positiva.

Anomalías negativas: Ocurren cuando la temperatura es inferior a la media. Una ola de frío sería un ejemplo de anomalía térmica negativa. (Con información de: ttps://infoclima.com)