15.3 C
Laguna Naick-Neck
martes 28, mayo 2024.
Inicio Locales DÓNDE VOTO: Cuándo estará el padrón definitivo para las Elecciones 2023

DÓNDE VOTO: Cuándo estará el padrón definitivo para las Elecciones 2023

349

 

El viernes 19 de mayo pasado fue la fecha límite para realizar cambios y reclamos en el Padrón provisorio. A partir de ahora, comenzará la etapa de confección de los listados definitivos que se utilizarán en las PASO y las elecciones generales.

Los argentinos volverán a las urnas este año para elegir presidente de la Nación, que asumirá el próximo 10 de diciembre. A tres meses de las PASO, el pasado 19 de mayo cerró la ventana para cambios y reclamos en el Padrón electoral provisorio, que servirá para confirmar el listado definitivo para las elecciones 2023. La Cámara Nacional Electoral (CNE) ya dio a conocer la fecha en la que se publicarán los listados finales para los comicios.

Los electores estarán habilitados para emitir su voto en 2023, cuando se definan precandidatos y candidatos para cada categoría, entre ellas presidente y vice. Se trata de una consulta que puede realizarse vía web.

Elecciones 2023: de qué se trata el padrón definitivo

El Padrón Electoral definitivo es la lista final de votantes que se encuentran habilitados para participar en las elecciones. Surge de la presentación preliminar del Padrón provisorio, donde se estima la realización de cambios y reclamos de los ciudadanos para corregir datos.

Meses antes de que se establezca el Padrón definitivo, los votantes tienen la oportunidad de enmendar errores en de datos que figuran en los listados, para llegar al momento de los comicios con la información precisa de cada persona al momento de entrar al cuarto oscuro.

La CNE dio a conocer la fecha en la que se podrá acceder al Padron electoral definitivo para hacer las consultas de dónde voto. Esos listados estarán habilitados a partir del próximo 14 de julio, tanto vía web como por teléfono.

Padrón electoral provisorio: para qué sirve y quiénes deben consultarlo

Se trata del primer listado de votantes preliminar que elabora la CNE, en base a los electores habilitados, de acuerdo a la población y cambios en el último tiempo.

Se trata de la consulta provisoria y extraordinaria del padrón electoral, para que los jóvenes electores que deban incorporarse por primera vez a los padrones de la elección 2023 verifiquen si ya fueron incluidos.

Desde la CNE manifestaron que “es importante que la ciudadanía haga la consulta del padrón provisorio para verificar que sus datos estén correctos”, con el fin de “realizar reclamos por errores u omisiones”, con cierto tiempo de antelación y evitar problemas cercanos a la fecha de la votación.

La consulta del Padrón Electoral Provisorio también corre para el caso de aquellos electores que no deban figurar en el mismo. Por ejemplo, el caso de personas fallecidas cuya defunción aún no fue registrada por falta de actualización del Registro Nacional de las Personas (Renaper).

La consulta del padrón provisorio finalizó el 19 de mayo y tuvo como finalidad la corroboración de datos de los electores y la solicitud de modificaciones para la confección del padrón definitivo que se publicará el viernes 14 de julio de 2023 y que se aplicará para las Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) nacionales del 13 de agosto de 2023.

Dónde voto en las Elecciones 2023

El padrón electoral está disponible desde el 5 de mayo por disposición de la Cámara Nacional Electoral (CNE).»Se encuentra disponible el #PadrónProvisorio Es importante que hagas tu consulta para verificar que tus datos registrales figuren de forma correcta y hacer tu reclamo, en caso de existir errores», anunció el organismo a través de sus redes sociales.

Los electores podrán reclamar errores y solicitar la eliminación de personas fallecidas en el padrón provisorio de las PASO hasta el 19 de mayo próximo. (ambito.com)