Duras críticas de la oposición a las medidas de Sergio Massa

340

 

Larreta calificó de “improvisación” los anuncios; el economista Laspina y el radical Cornejo coincidieron en asegurar que el Gobierno sigue apostando a aguantar hasta después de las elecciones.

Ajuste, parche y, sobre todo, devaluación encubierta fueron algunos de los conceptos con los que los principales dirigentes de Juntos por el Cambio criticaron las medidas cambiarias y fiscales adoptadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, en el contexto de una jornada marcada por la disparada del dólar frente a los anuncios.

“Es un parche más de este gobierno, muestra la improvisación que nos lleva a tener 8% de inflación mensual”, sentenció el precandidato presidencial, Horacio Rodríguez Larreta. El común denominador en la oposición fue advertir que los anuncios no enfrentaron los problemas de fondo.

El jefe de Gobierno porteño apuntó sus dardos a Massa, como responsable de la economía, al afirmar que “no se sabe qué hizo con el Fondo” Monetario Internacional, en alusión a las negociaciones llevadas adelante en los Estados Unidos por el equipo del ministro.

“Esta telenovela de decisiones que no sabemos de qué se tratan siguen atentando contra la previsibilidad de la Argentina. Están hablando de otro tipo de cambio y vuelven a aumentar el impuesto PAIS, que además afecta las importaciones y los insumos, desbalanceando la cadena productiva”, afirmó.

El economista Luciano Laspina, principal asesor en la materia de Patricia Bullrich, calificó las medidas como una “devaluación encubierta” mediante la cual el Gobierno busca ganar tiempo ante la inminencia de las elecciones.

“Las medidas son una devaluación encubierta, son un parche para estirar la agonía de un modelo terminado, del cual sólo se sale con un cambio de rumbo de 180 grados”, afirmó.

En ese sentido, y en línea con lo que dijo Bullrich al mediodía ante la Sociedad Rural, Laspina cargó contra “el cepo kirchnerista”, del que dijo que “es insostenible”. “Se consumieron todas las reservas liquidas disponibles, por eso, cuanto más se demore la salida del cepo, peor será para la economía”, concluyó.

Desde el Congreso, los referentes de la principal coalición de oposición también fueron lapidarios en sus críticas a las medidas económicas.

“Los anuncios de Massa son una fake news; lo llaman paquete fiscal, pero en realidad son medidas cambiarias. Hacen una devaluación enmascarada y vuelven a patear para adelante todos los problemas para llegar a las elecciones”, denunció Alfredo Cornejo (Mendoza), jefe del interbloque de senadores de Juntos por el Cambio.

Para el líder de la bancada opositora de la Cámara baja, Mario Negri (Córdoba), los anuncios del Palacio de Hacienda son un “ajuste típico”, aunque maquillado por las declaraciones de los funcionarios.

“Massa y el kirchnerismo hablan de simplificación cambiaria para no decirlo por su nombre. Esto es un ajuste típico por devaluación y aumento de impuestos en una economía desmadrada por la inflación”, afirmó el diputado cordobés, quien advirtió que “vienen más pobreza y caída de la actividad” y “otro plan platita para las elecciones”.

Larreta también crítico el sostenimiento de cotizaciones diferenciadas para diferentes actividades. “No se sabe qué hizo con el Fondo, qué pasa con el famoso dólar para el agro”, apestilló el precandidato, quien consideró que “la Argentina necesita un rumbo para invertir en nuestro país en serio, para tomar un trabajador, comprar una máquina”, aseguró. “¿Quién se va a animar a invertir para mejorar la producción si no sabés qué país te enfrentás?”, agregó.

Para el jefe de Gobierno porteño, “este gobierno está haciendo un enorme ajuste y ahora le suma esta devaluación”. Y agregó: “Tenemos el salario real más bajo en muchísimas décadas; la jubilación mínima no alcanza para comer, la situación es gravísima”. “Este es el gobierno que fracasó, de Alberto Fernández, de Cristina Kirchner, de Sergio Massa, de Máximo Kirchner; todas estas son muestras del fracaso”, remató.

En la misma línea se manifestó el mendocino Cornejo, quien se preguntó “cuánto pueden durar estas medidas de no sinceramiento de la economía”.

“Es el cuarto esquema de dólar soja y economías regionales y no paramos de perder reservas en todo este tiempo, que se estiman en los 8mil millones de dólares en términos netos. ¿Por qué cambiaría ahora esa situación si el dólar que le damos al exportador sigue siendo unos 200 pesos inferior al precio del dólar blue?”, sostuvo el senador, antes de rematar: “Massa es el peor ministro de Economía para un país que necesita un gran ministro de Economía”.

Otro economista vinculado con Juntos por el Cambio, Carlos Melconián, también advirtió sobre la gravedad de las medidas adoptadas por la administración de Alberto Fernández.

“Este gobierno no se da cuenta de que no puede continuar de esta manera, pero estira la situación como un chicle para ver a dónde llega”, se quejó. En ese sentido, calificó de “irrelevantes” los anuncios.

Gustavo Ybarra – LA NACION