Eber Solís, convocó a sesión extraordinaria para tratar 4 polémicas leyes enviadas por Gildo Insfran

129

 

Este martes a las 10 horas, el presidente nato de la Legislatura Provincial, Eber Solís, convocó a los diputados provinciales por encargo del gobernador, Gildo Insfrán, para tratar y aprobar cuatropolémicos proyectos de Ley.

A pesar del relato provincial de equilibrio fiscal, cuentas ordenadas y superávit fiscal, el primer expediente, el N° 145, es para tratar la prórroga de la vitalicia Emergencia Económica , que el gobernador Insfrán utiliza para transferirse facultades exclusivas del Poder Legislativo, para obtener superpoderes y la suma del poder público.

A la Emergencia Económica Gildo Insfran, la utiiza para blindar el manejo discrecional y arbitrario del gobierno provincial, para discriminar a cual de sus acreedores pagar o no, ante el reclamo judicial de sus acreedores o terceros afectados por la morocidad provincial.

Son miles los juicios que le han ganado al estado y que los acreedores y proveedores caidos en desgracia, no le pueden cobrar al Estado, ni con fallos judiciales. En Formosa todo, hasta la posibilidad de cobrar deudas legítimas, depende de la voluntad divina y personal del Gobernador de la provincia.

Tierras Fiscales

También tratarán también el expediente 146 que modifica el art. 26 de la Ley 113 del régimen de Colonización y Tierras Fiscales, el cual busca autorizar que personas jurídicas o de existencia ideal puedan adquirir terrenos fiscales para la producción de energías renovables.

La iniciativa se da en un escenario de fuertes denuncias de chacareros y productores por el arbitrario y mafioso manejo de la titularización de las tierras fiscales , que durantes decadas llevó adelante impunemente frente a la intervención del organismo, el ingeniero Manuel «Pombero» Rodriguez , y el marco de las demandas del senador nacional Francisco Paoltroni, en este tema.

La normativa, más que beneficiar futuros emprendimientos productivos, serviría además para favorecer a empresarios amigos, entregándoles los títulos de propiedad, antes de que en la provincia se realice una auditoría nacional respecto del tema.

En el expediente N° 147 modificarán los artículos 11 y 123 de la Ley 1180 de Administración Financiera para permitir que las empresas que están comprendidas en regulaciones de compras y contrataciones, empresas del estado, de economía mixta o fondos fiduciarios donde el gobierno tenga participación no tengan control de las contrataciones. Esto aniquila la transparencia, la economía, la eficiencia del gasto público entre otras cuestiones que se suprimirán buscando la contratación directa sin ningún tipo de control con la excusa de darle agilidad o mejor dinámica de las empresas, en síntesis poder contratar como quieran sin transparencia o publicidad de los actos.

Para recaudar más

El último expediente, de número 148, modificarán la Dirección General de Rentas de la provincia para convertirla en una Administración Tributaria Provincial con cuatro directores. Van a ampliar la cantidad de personal con un claro objetivo persecutorio y recaudatorio en un momento donde los comerciantes y empresarios caen en las ventas, estacionales como diarias.

La Administración aparece, ampliando el gasto público provincial, en un momento en donde todas las provincias están achicando el estado. Entre muchas atribuciones desproporcionadas, tendrá facultades para decidir una clausura como medida inmediata, lo que eventualmente podría terminar en más arbitrariedades y más persecuciones los comerciantes no alineados.

Gildo Insfran va en busca prorogar los superpoderes, consolidar la suma del poder público, ampliar el gasto del Estado, apretar más a los contribuyentes, contratar personal de manera directa sin controles, darle títulos a sus empresarios amigos del poder y volver a blindarse contra sus deudas, como desde hace más de 20 años. (prensalibreformosa.com)